HUESCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mikel Erentxun, Iván Ferreiro y Sidonie actuarán en la décima edición del PolifoniK Sound, que se celebrará en la localidad oscense de Barbastro los días 23 y 24 de junio, transformando a la capital del Somontano en el epicentro de la música independiente.
Los directores del certamen, Iván Arana y Luis Moya, han presentado este martes la programación completa que, además de estos artistas, incluye a Delafé, ElyEllaDjs, Maga, Full, Varry Brava, Ramón Mirabet, Amatria, Bigott, Tailor for Penguins, Steve Smyth, DJ Maadraassoo, Señores, Stay, Valparadiso, The Fire Tornados, Cosmen Adelaida y El Verbo Odiado.
El certamen volverá a apostar por su presencia en la ciudad, acercando la música a vecinos y visitantes, en este caso de la mano de la periodista y presentadora, Virginia Díaz, que pinchará en la Terraza Turmeón-PolifoniK Sound, que se habilitará durante el día en el céntrico Paseo del Coso barbastrense.
El cartel del festival refleja la filosofía de este encuentro musical desde su primera edición: acercar a Barbastro a grupos representativos en la escena indie nacional, con bandas que presentan nuevo disco y nuevas promedas.
También, dar a conocer a algún artista internacional como en esta ocasión es el caso del australiano Steve Smyth. Lo harán en los dos escenarios habilitados en el recinto ferial: 'Huesca la Magia de los Festivales' --en el interior-- y 'Ambar' --en el exterior--.
El acto de presentación del evento ha tenido lugar este martes en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y ha contado con la presencia de la responsable de Cultura de la institución, Berta Fernández; el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; el responsable de marca de Ambar, Javier Pomar; el gerente de la bodega El Grillo y La Luna, José María Cidad; y el mánager de Turmeón, Martín Jaime, además de los directores del certamen Iván Arana y Luis Moya.
CRECIMIENTO
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado el progresivo crecimiento del festival a lo largo de los años, así como el valor añadido que para la promoción del territorio supone.
Por su parte, la diputada de la DPH, Berta Fernández, ha señalado que la Diputación es una larga defensora del concepto de diversidad cultural, que ha conducido a esta institución a apoyar un certamen que ha contribuido a ampliar la oferta musical en el territorio de una forma "definitiva".
También ha intervenido Javier Pomar, de Ambar, que se ha referido al festival como un referente de la cultura y del dinamismo de la provincia, un certamen "que ha ido creciendo al igual que lo ha hecho la propia marca de Ambar".
El gerente de 'El Grillo y La Luna', José María Cidad, ha recordado que esta bodega del Somontano tiene la misma edad que el evento y que su participación llega para relacionar la cultura con el mundo vitivinícola, una relación que confían en que se prolongue en el tiempo.
En cuanto a Turmeón, su mánager, Martín Jaime, ha detallado que esta bodega familiar de dilatada historia --comenzó su actividad en 1846-- presentará su vermú en el marco del PolifoniK.
Por su parte, los directores han informado de que ya hay 500 abonos vendidos para el festival, lo que supone un adelanto de dos meses respecto a las ventas de años anteriores. En cuanto al cartel, han señalado que lo componen 21 artistas "que respetan la música y la carrera musical".
HORARIO DE LOS CONCIERTOS
Los conciertos en el recinto ferial tendrán lugar entre las 18.00 y las 5.30 horas, mientras que la música ambiente que pinchará Virginia Díaz en la Terraza Turmeón-PolifoniK Sound será a mediodía.
La gastronomía y el maridaje con los vinos del Somontano también tendrán su protagonismo: en el Escenario Ambar, a través de los food-trucks que, acompañados por música en vivo, irán caldeando el ambiente por la tarde y hasta el inicio de las actuaciones.
El festival cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca de Somontano, a la que se suma el patrocinio oficial de Huesca la Magia, Ambar, la bodega El Grillo y La Luna, Turmeón y Tumasa, que se incorpora este año y que será el concesionario oficial del festival poniendo a su disposición los vehículos oficiales PolifoniK Sound.