ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de mil personas han participado en la Jornada de Convivencia del programa municipal "Gimnasia de Mantenimiento para Adultos y Mayores de 67 años" que se han movido a ritmo de zumba, pilates, baile calipso y 'bodyattack'.
Impulsado por la Sociedad Zaragoza Deporte, con el patrocinio de CaixaBank, esta fiesta final que se ha celebrado este lunes, 22 de mayo, en el pabellón Príncipe Felipe.
Los dos grupos de gerontogimnasia (mayores con muchas limitaciones de movilidad) han recibido un homenaje al que han asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Deporte, Pablo Híjar.
Desde taichi o pilates hasta bodyattack, pasando por zumba, salsa o bailes, son algunas de las actividades de las que han podido disfrutar las más de 900 personas que han asistido a esta "fiesta fin de curso" de la gimnasia para adultos y mayores del programa municipal Entra en acción.
Esta jornada se ha realizado por segundo año consecutivo tras el éxito de la primera cita celebrada al final del curso pasado en el Parque Grande.
Además de las actividades lúdicas y deportivas, ha tenido lugar un reconocimiento a los dos grupos de gerontogimnasia que se desarrollan en el CDM Alberto Maestro y del Palacio de los Deportes. Estas clases se realizan en un espacio más pequeño, y por tanto más amable, y en grupos reducidos que no superan las 15 personas con lo cual se puede llegar al objetivo de individualizar la actividad física.
Además de lo genérico y común a cualquier sesión de gimnasia para mayores, se trabajan las habilidades motrices, la Gim-memoria o ejercicios para la prevención de caídas ya que se trata de personas generalmente muy mayores y/o con problemas de movilidad que a menudo acuden acompañadas a las clases de sus hijas, hijos o cuidadoras.
Por eso, el Ayuntamiento ha considerado que era el momento de reconocer el trabajo y esfuerzo de los y las gerontogimnastas que ya sólo para acudir a una sesión tienen que vencer múltiples dificultades.
La gerontogimnasia es un programa que nace hace 10 años fruto de una colaboración profusa e intensa con el Centro de Medicina del Deporte de la Diputación General de Aragón. Fue un proceso transversal y participativo entre médicos del deporte, monitores y gestores en aras de buscar actividad física adaptable a las personas mayores que más limitaciones plantean.
PROGRAMA VETERANO Y LLENO DE ÉXITOS
La gimnasia de mantenimiento para adultos y mayores es el más veterano de los cursillos municipales con más de 4.000 usuarios cada año. Forma parte de la oferta del Ayuntamiento desde los años 80, cuando la primera corporación democrática, mediante la ya histórica Agrupación Cesaraugusta, impulsó la participación deportiva ofreciendo gimnasia en los pocos pabellones que había, gimnasios privados, centros culturales e incluso en los parques.
Supuso una revolución con, entre otras cosas, la integración masiva de la mujer a la práctica deportiva. Se trata pues del programa más veterano y aún en un 80 por ciento las usuarias siguen siendo mujeres, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
En la actualidad, año tras año, con sus renovaciones, los usuarios y usuarias confían en este programa como lo hacían en sus inicios. No hay ningún Ayuntamiento en España que cuente con nuestros niveles de inscripción: 3.000 personas mayores de 67 años y unos 1.800 en los grupos de adultos.