Foto: EUROPA PRESS
UGT y CC.OO. piden a los aragoneses que el próximo 25 de mayo acudan a las urnas para apoyar "otras políticas"
ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este jueves, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en la capital aragonesa para exigir empleo "de calidad", más democracia y un cambio en las políticas "cuyo eje sean las personas".
Los sindicatos UGT y CC.OO. en Aragón han convocado las movilizaciones de este 1 de mayo bajo los lemas 'Sin empleo de calidad no hay recuperación' y 'Más cohesión social para más democracia'.
Unas 20.000 personas según los sindicatos --4.000 manifestantes según fuentes policiales-- han recorrido el centro de Zaragoza, desde la plaza de San Miguel y hasta el edificio Paraninfo, para rechazar las actuales políticas que "solo contribuyen a agudizar el paro, la precariedad laboral y aumentar la pobreza" y protestar contra un Gobierno del Partido Popular que es "una trituradora de empleo".
Los manifestantes han coreado proclamas como 'De Guindos sicario del Fondo Monetario', 'No falta dinero, sobran chorizos', 'Contra el paro, lucha obrera', 'Nuestros recortes serán con guillotina', 'La reforma laboral para la Cospedal', 'Con este gobierno vamos de culo', 'Hay que recortar al Partido Popular', 'Rudi dimite, el pueblo no te admite' o 'El próximo parado que sea un diputado'.
Asimismo se han repartido billetes de 500 euros con las caras del presidente Mariano Rajoy y el extesorero del PP, Luis Bárcenas. En la manifestación también han participado representantes del PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) y representantes de trabajadores como los empleados de FCC Parques y Jardines de Zaragoza.
El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha remarcado que las cifras del paro "son insoportables en nuestro país" y ha criticado la "propaganda gubernamental", al observar que "la población percibe una contradicción entre los mensajes de recuperación y de salida de la crisis desde las instituciones y la realidad de la calle y de las cifras de desempleo que marcan máximos históricos en la caída de la ocupación".
"SON UNOS CÍNICOS"
Alastuey ha advertido de que una economía que empieza a crecer "no puede destruir puestos de trabajo" y ha considerado que el Gobierno del PP es "una trituradora de empleo. Son unos cínicos que solo quieren trasvasar la riqueza del bolsillo de los trabajadores al de los poderosos".
En el caso de Aragón, la situación de la economía es "cada vez más preocupante", dado que "anda enfangada en una pelea de cuentas cuando el verdadero problema, el más urgente, es el desempleo".
Por ello, ha exigido a los gobiernos central y aragonés que "de una vez se olviden del déficit y la deuda y se centren en el principal problema de los ciudadanos", que es el paro. Alastuey ha solicitado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se aleje "del síndrome de contable y piense en las 150.000 familias aragonesas en paro y sin recursos".
Reclaman que cualquier política pública "tenga como consecuencia final luchar contra el desempleo y abrir el diálogo social, no queremos medidas impuestas" y piden "que se revierta la reforma laboral, que se mejoren los servicios públicos, la cobertura a desempleados, y que se haga una reforma fiscal para financiar todo esto, que acabe con ese diferencial que tenemos con Europa que hace que nuestro país recaude siete puntos menos, 70.000 millones menos que el conjunto de la UE".
PLAN DE CHOQUE EN ARAGÓN
El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha incidido en que los ciudadanos y trabajadores "estamos cansados de que nos vendan brotes verdes" y ha coincidido en que son necesarias "otras políticas cuyo eje sean las personas".
Los sindicatos proponen llevar a cabo en Europa "un auténtico Plan Marshall", dedicando el 2 por ciento del PIB europeo para generar 11 millones de empleos en los próximos años, y en España "se precisa la apertura del diálogo social".
En Aragón, también "se tiene que cumplir con el diálogo social, pero aún así no es suficiente". Por este motivo, ha afirmado Buey, "emplazamos al Gobierno aragonés, lo hacemos desde hace tiempo pero sin respuesta, a que ponga encima de la mesa un plan de choque urgente contra el paro".
ELECCIONES EUROPEAS
En su discurso en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Alastuey y Buey han subrayado la necesidad de que el próximo 25 de mayo, en las elecciones europeas, "ni un solo trabajador debe abandonar las urnas".
De esta forma, han animado a los aragoneses a votar "otras políticas y confiar en las opciones de izquierda advirtiéndoles de que no pueden traicionar a los trabajadores". "El futuro está en nuestras manos, no queremos que desaparezca el estado social europeo", ha indicado Alastuey.
Alastuey ha recordado, por otra parte, que se conmemora el 125 aniversario del 1 de mayo como Día del Trabajador, para comentar que después de este tiempo "la forma de reivindicar es la misma, en la calle, luchando y negociando" y ha recalcado que "el mejor fruto que ha habido en estos 125 años es el estado social europeo, es una joya que tenemos que proteger y se ha conseguido con la movilización".
"PURA MENTIRA"
Por su parte, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que los socialistas participan en las movilizaciones del 1 de mayo porque "ha sido siempre nuestra fiesta, coincidimos absolutamente con el lema de la manifestación, sin empleo de calidad no hay recuperación económica, y estamos absolutamente convencidos de que la única movilización social que preocupa a la derecha y puede cambiar sus políticas es la que promueven los sindicatos".
Lambán ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Aragón --con 148.400 aragoneses en paro en el primer trimestre de 2014-- ponen de manifiesto que "la propaganda del Gobierno sobre la recuperación económica está basada en una pura mentira, no es real" dado que "se sigue destruyendo empleo y el poco que se crea es precario, mal pagado y de baja calidad".
En estos momentos, "tener un empleo no es sinónimo de salir de la pobreza, de poder fundar una familia, y hablar de recuperación económica es una burla para los ciudadanos, más en Aragón donde somos, por desgracia, líderes en destrucción de empleo y en cifras de paro", ha lamentado Lambán.
El secretario general de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha resaltado que este 1 de mayo está marcado "por una nueva mentira del Gobierno que anuncia un crecimiento económico y revisa sus proyecciones" mientras la EPA "vuelve a decir que crece el desempleo".
Martín ha manifestado que "la gran mayoría de la gente está notando que echan a la calle a los padres, que cobran 1.500 euros, para contratar a los hijos por 700" y ha agregado que en esta jornada desean apoyar a quienes están en el paro.
La portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha apreciado que las cifras del paro en la Comunidad "son desoladoras y señalan que las políticas de PP y PAR no crean empleo, no se mejora en absoluto ni reactivan la economía", para reclamar empleos dignos "que permitan tener una vida".
En su opinión, "es fundamental estar en la calle para mandar un mensaje claro al Gobierno de Rudi y Biel: o cambian las políticas o ha llegado el momento de dimitir para que haya otras políticas porque los aragoneses cada vez vivimos peor".
Por último, el candidato aragonés de la Izquierda Plural a las elecciones europeas, Paco Iturbe, ha recordado a los aragoneses que "las políticas que nos han traído aquí son los recortes y austeridad que viene de Europa, de la 'troika', y debe ser allí donde se cambien para aplicarlas después en cada país".