El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha participado en la clausura de uno de los actos
CUARTE DE HUERVA (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)
Las Casas Aragonesas del Exterior celebran este fin de semana, 4 y 5 de junio, en Cuarte de Huerva, su XLIII Encuentro, en el que han participado más de 1.000 personas y 30 Casas y Centros de Aragón. La cita se celebra en la localidad zaragozana este fin de semana, 4 y 5 de junio.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de cerrar el acto académico, en el que se ha distinguido a los Aragoneses de Mérito 2022.
Por su parte, el doctor e investigador Alberto Jiménez Schuhmacher ha recibido la Medalla al Mérito en Ciencias por su labor de investigación durante su carrera; mientras que la Medalla al Mérito en Letras ha sido para el escritor aragonés, Luis Zueco; y la Medalla al Mérito en lo Social ha recaído en Jordi Martínez Brotons.
Durante su intervención, Aliaga ha destacado el papel de las Comunidades Aragonesas del Exterior, que ha calificado como "verdaderas embajadas de nuestras raíces, historia y cultura", según han indicado desde el Ejecutivo autonómico.
Asimismo, ha agradecido también a Cuarte de Huerva su acogida en este Encuentro "donde tantos aragoneses dispersos por España y el mundo comparten sus lazos e historia".
También ha asistido el presidente de las Comunidades Aragonesas del Exterior, José Antonio Lázaro, quien ha mostrado su orgullo por poder celebrar un evento como este, "que significa el reencuentro entre los aragoneses del exterior y del interior".
En total, han participado un millar de personas y 30 casas regionales de Aragón, además de 20 grupos de jota. Actualmente, hay 65 Comunidades Aragonesas del Exterior repartidas en nueve países --España, Bélgica, Francia, Chile, Argentina, Cuba, México, Venezuela y Brasil--.
FINANCIACIÓN
Además, igual que en 2021, las Comunidades Aragonesas del Exterior, sus federaciones y confederaciones, contarán con 210.000 euros para desarrollar actividades, programas, mejora de infraestructuras y atención a necesidades asistenciales.
Del total, 100.000 irán destinados a financiar la realización de actividades o programas relacionados con la comunidad autónoma y los gastos de funcionamiento; otros 100.000 euros se destinarán a la mejora de infraestructuras y mantenimiento de las Casas y Centros de Aragón. Los 10.000 euros restantes serán para la atención a las necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas asociadas.