HUESCA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento destina 37 máquinas quitanieves para las carreteras del Estado en Huesca, según se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada este martes para la aprobación y activación del Plan ante Emergencias en nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2017-2018.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha presidido la reunión del Plan de Vialidad Invernal, que sirve de guía en la coordinación de las actuaciones por parte de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Este protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas que podría afectar a 874,90 kilómetros de carreteras y autopistas de la red de carreteras del Estado en la provincia de Huesca ya ha entrado en funcionamiento tras su aprobación en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, ha informado esta última institución en una nota de prensa.
En la reunión, han participado los máximos responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la UME y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.
En ella, se ha actualizado el protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas. Así, ante una alerta por nevadas, la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladará la información meteorológica disponible --únicamente las alertas naranjas y rojas-- a todos los servicios y se identificará las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados para evaluar riesgos existente.
MEDIOS MATERIALES
Este año, los medios materiales del Ministerio de Fomento son prácticamente similares a los de la pasada campaña: 37 quitanieves, (33 de empuje y 4 dinámicas); 5 almacenes, y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas; 41 puntos de concentración de vehículos y 21 estaciones meteorológicas (5 más que en 2016).
Los medios materiales de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior, CON 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión (5 más que el año pasado).
La Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de tráfico y en situación de emergencia actuarán indistintamente en toda la provincia la totalidad de las unidades Territoriales de la Comandancia, incluidas sus especialidades, como son SEPRONA, USECIC, Patrulla Fiscal, Unidades de Montaña y CCPA.
El plan de actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa de la Subdelegada del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Este año, la Dirección general de Tráfico permitirá circular con nivel rojo en la carretera a los autobuses registrados que acrediten llevar neumáticos especiales, dispongan de cinturón de seguridad en todos los asientos, estén identificados y geoposicionados mediante la aplicación de la DGT.
PRECAUCIÓN
La Subdelegada del Gobierno en Huesca ha solicitado precaución a los conductores cuando se produzcan temporales de nieve y ha recordado los consejos para circular en estas situaciones, como ser prudente en la conducción, llevar las cadenas y saber colocarlas, adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera, seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico y tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible.
Lacruz ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana cuando se produzcan temporales de nieve y ha indicado que es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les pueda indicar por parte de los órganos competentes, y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección.
"Estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas facilita la seguridad de los conductores", ha afirmado.
Desde esta institución han indicado que se prevé constituir, en caso necesario, un Comité Ejecutivo en la Subdelegación del Gobierno en Huesca para asegurar, en la mayor medida posible, la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y la atención a los ocupantes de los vehículos que puedan quedar inmovilizados o retenidos mediante los mecanismos de coordinación con la Comunidad autónoma.