ZARAGOZA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia ha aprobado la entrada en funcionamiento de un nuevo juzgado en la ciudad de Zaragoza que deberá comenzar su actividad a partir del 31 de marzo.
En este sentido, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha firmado una orden que establece el próximo día 31 de marzo como la fecha de entrada en funcionamiento de cuatro nuevos juzgados en Zaragoza, Lorca, Illescas, y Toledo.
En concreto, el de Primera Instancia número 23 de Zaragoza; los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Illescas y número 8 de Lorca, respectivamente; y el de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo.
La orden, publicada este lunes, 26 de febrero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica también que el próximo 1 de abril de 2024 será la fecha efectiva para la extensión de la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo a los partidos judiciales de Orgaz e Illescas.
Estas nuevas unidades judiciales contribuirán a mejorar la eficiencia del servicio público de Justicia en el marco del plan de modernización Justicia 2030 y mejorarán la optimización de los recursos disponibles.
Tres de estos nuevos juzgados y la efectividad de la extensión de la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo están previstos en el artículo 6 del Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre, de creación de setenta unidades judiciales correspondientes a la programación de 2022 y de adecuación de la planta judicial.
El otro juzgado corresponde a la programación de 2023, previsto en el artículo 6 del Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre, de creación de setenta unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023 y de adecuación de la planta judicial.