ZARAGOZA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha enviado una carta este jueves a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en la que plantea aplicar una serie de medidas para fidelizar a los médicos especialistas que finalizan su formación el próximo 24 de septiembre. Desde Aragón, el consejero del ramo, José Luis Bancalero, le ha recordado que esta región aprobó en mayo una orden que recoge esas y otras propuestas.
Bancalero ha respondido a la misiva de la ministra apuntando el "asombro" con el que ha recibido el documento en el que anima "a realizar una oferta a los MIR que terminan ahora para fidelizarlos", y a "complementar esa oferta con la inclusión de elementos de formación que permitan reforzar el atractivo de los contratos", todo ello con el objetivo de "retener el talento y dar continuidad a su relación laboral".
"Como bien sabes, antes de mayo solicité la aplicación de alguna medida excepcional y temporal, que el Ministerio no ha tenido a bien atender. Hemos sido las comunidades autónomas las que en solitario hemos desarrollado herramientas para fidelizar a los profesionales, medidas en las que, precisamente, ha sido pionero este Departamento de Sanidad de Aragón con la ORDEN SAN/481/2024, de 13 de mayo".
Esta normativa contempla, ha continuado el responsable autonómico de Sanidad, contratos de tres años, contratación combinada para matrimonios o parejas, búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos, jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la ciudad de Zaragoza, másteres de formación, una mejor valoración de méritos, y un plus económico de fidelización de 30.000 euros: 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año.
"Debo recordarte que la decisión de aumentar las plazas del grado de Medicina se tomó hace varios años y no es la más urgente ahora mismo: siendo conocedores del sistema, sabes que los resultados se verán 11 años más tarde", ha advertido Bancalero.
Asimismo, el consejero autonómico ha incidido en la urgencia de tomar medidas en el ámbito de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para que las comunidades autónomas "podamos seguir aumentando y financiando el número de plazas MIR/EIR, pues estamos en el límite de lo que permite la norma actual, así como sería de interés flexibilizar sus condiciones".
"La tónica habitual del Ministerio de Sanidad, no sólo en la actualidad, sino también con todos los titulares de esta cartera durante los gobiernos presididos por Pedro Sánchez, ha sido la de no considerar las medidas que las Comunidades Autónomas hemos propuesto para corregir este problema que, repito, es el mayor de los que tenemos", ha lamentado.
"Reconociendo el trabajo y el esfuerzo que se está realizando desde los diferentes servicios de salud, te envío un saludo y el deseo de seguir trabajando para mejorar y fortalecer nuestro sistema sanitario", ha finalizado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón.