El Monasterio de San Juan de la Peña expone 33 obras fotográficas de la colección 'Circa XX' de Pilar Citoler

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 14:25

HUESCA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El espacio expositivo del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña acoge desde hoy la muestra 'La ilimitada energía del paisaje', una exposición fotográfica que exhibe 33 obras pertenecientes a la colección 'Circa XX' de Pilar Citoler. El hilo conductor de la exposición es el paisaje, visto como naturaleza en estado puro o como espacio para la intervención del hombre.

La muestra, inaugurada este mediodía por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y por la propia Pilar Citoler, podrá visitarse hasta el mes de marzo de 2008, según indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los trabajos expuestos están firmados pos artistas de reconocido prestigio nacional e internacional: Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester, Richard Billingham, Juan Carlos Bracho, Edward Burtynsky, James Casebere, Vincenzo Castella, Magdalena Correa, Joan Fontcuberta, Amparo Garrido, David Goldblatt, Candida Höfer, Axel Hütte, Ola Kolehmainen, José María Mellado, Germana Monte-Mór, Antoni Muntadas, Rafael Navarro, Juan Carlos Robles, Fernando Sánchez Castillo, Julian Schnabel, Jesús Ubera, Juan Ugalde, Howard Ursuliak, Juan Uslé, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat y Mayte Vieta.

Las obras de esta exposición, comisariada por Dolores Durán, pertenecen a la colección 'Circa XX', que cuenta con más de un millar de piezas. El cuidadoso trabajo de selección de las fotografías no pretende desembocar en una muestra representativa de una colección tan amplia, sino aglutinar las miradas que sobre el paisaje han lanzado un conjunto de reconocidos artistas contemporáneos.

'La ilimitada energía del paisaje' es la segunda exposición que alberga la galería del remodelado Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña tras 'Ideas, escenarios y pobladores', la muestra de arte contemporáneo aragonés que ha permanecido en este espacio desde el pasado 8 de octubre.

UNA VIDA DEDICADA AL ARTE.

Pilar Citoler nacida en Zaragoza en 1937 aunque residente en Madrid desde los años sesenta, ha dedicado su vida a una faceta del arte muy concreta: el coleccionismo. Su dilatada trayectoria en este ámbito le ha valido numerosos reconocimientos.

Desde este año preside el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del que es miembro desde enero de 2005. Ese mismo año recibió el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en 2006 la Universidad de Córdoba premió también trayectoria. Recientemente, el día 12 de diciembre de 2007, le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El primer contacto de Pilar Citoler con el arte contemporáneo nace inspirado en el modelo 'conquense'. Sus frecuentes contactos con esta ciudad, en las fechas inmediatamente posteriores a la creación por Zóbel del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, le mueven a adquirir la casa que fuera de Eusebio Sempere. Es en este lugar, con vistas a la hoz del Júcar, donde comienza su colección de arte contemporáneo.

Coleccionista desde hace treinta y cinco años, su primer cuadro lo adquiere en la Galería Juana Mordó en 1972, vinculándose también a la Galería Ynguanzo. A partir de esa fecha vindica la importancia de la pintura española, coleccionando tanto a los artistas de 'El Paso' como a los del llamado 'grupo de Cuenca'. Posteriormente permaneció muy atenta a los movimientos artísticos que sucedieron durante la llamada 'movida', coleccionando, como sigue haciendo ahora, a numerosos artistas jóvenes.

Sin embargo su colección no se detiene en este punto. Visitante asidua de las ferias internacionales de arte, entra en contacto con los autores del pop norteamericano de los que adquiere relevantes piezas.

Manteniendo vínculos de amistad estrecha con numerosos creadores, a la par que mantiene su profesión médica hasta la actualidad, uno de los encuentros relevantes de su vida coleccionista es su amistad con Michel Tapié, el crítico del 'arte otro', quien le muestra la capital importancia del grupo japonés informalista 'Gutai', que Citoler colecciona con intensidad.

Su colección, conocida como 'Circa XX', compuesta por más de un millar de obras, se compone de obras de arte contemporáneo, tanto nacionales como internacionales, y de muy diversos géneros: pintura, escultura, bibliofilia contemporánea y gráfica.

En la última década ha tenido cabida en su colección el vídeo y la fotografía contemporánea. 'Paris Photo' ha acogido la presentación del 'Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler' que convocan la Universidad y Diputación de Córdoba.

Diversas miradas sobre su colección han sido mostradas en museos e instituciones públicas españolas en la última década. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá una exposición sobre la misma el próximo año 2008.