ZARAGOZA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Monumental Tour llega, por primera vez, a España con un espectáculo inmersivo que aúna patrimonio, tecnología y música tecno en la fachada del Pilar donde se proyectará un 'videomapping' con imágenes de la historia de esta basílica y de Zaragoza el 25 de octubre a partir de las 21.00 horas.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el DJ y productor Michael Canitrot; el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada; y el director de Grandes Clientes y Administraciones Públicas Territorio Este de Telefónica, Jordi Giné, han presentado el evento que será gratuito y se espera que acudan de otras ciudades no solo de España, sino de otros países.
Más de 15 proyectores de última generación permitirán emitir imágenes sobre una fachada de 150 metros de largo, que convierten a la Basílica del Pilar en el reto más importante para el creador de este espectáculo.
A ello se sumarán más de cien lámparas que iluminarán la fachada que permitirá al espectador descubrir la basílica del Pilar desde otra perspectiva.
Este DJ francés estará acompañado por los DJs David Penn -- quien ha actuado en Marbella-- y la aragonesa Ms Von Disko. Se situarán en el centro de la plaza para controlar que el espectáculo alcance todos los puntos de la plaza del Pilar.
Con una capacidad para 40.000 espectadores, la plaza del Pilar se convertirá en escenario más multitudinario de Monumental Tour porque el de mayor capacidad realizado hasta la fecha ha sido para la mitad de público, unas 20.000 personas.
UN RETO Y UN "FLECHAZO"
"Es un auténtico reto" ha abundado Canitrot para el equipo de más de 30 personas de Monumental Tour, para hacer un proyecto internacional.
Este espectáculo gratuito se crea de forma específica para cada ciudad y en este caso, en Zaragoza, "el estilo artístico de este proyecto se reinterpreta" y los asistentes podrán ver imágenes con personajes históricos de la ciudad y la propia historia de la ciudad acomodada a este juego de luces y música, ha explicado Canitrot.
La elección de Zaragoza, ha relatado Canitrot, obedece a que la ciudad es "dinámica" y el monumento es "increíble", ha expresado Canitrot. "La primera vez que vine a Zaragoza me enamoró y pensé en hacer algo especial y para ello tiene que haber un flechazo previo".
La fecha elegida, un viernes, "asegura que en caso de que las condiciones meteorológicas no sean las más adecuadas se pueda trasladar al sábado", ha añadido el creador del proyecto, si bien ha subrayado que los equipos del espectáculo "soportan situaciones muy adversas".
El coste de este proyecto alcanza los 380.000 euros, que sufragan entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón por medio de Turismo de Aragón y Telefónica. Además, cuenta con fondos europeos Next Generation.
Monumental Tour surge en 2019 con la idea de unir patrimonio y música electrónica, que son dos de las pasiones de Canitrot, ha reconocido el propio Dj y promotor de este evento que ha recorrido más de 20 espacios como la Torre Eiffel y el Palacio Real de París, la abadía de Mont Saint-Michel, el palacio Ducal de Génova (Italia) o el Ayuntamiento de Lisboa (Portugal).
Sólo en las citas de la última temporada, la asistencia superó las 50.000 personas. Además, la pasada campaña ha acumulado más de 15 millones de espectadores que vieron estos espectáculos en televisión y más de 25.000.000 de impactos en las redes sociales en 2023.
Canitrot es el artífice de creaciones musicales como "Light Odyssey", "Change", "Niteroi" y "Lost in The Dark", además, sus actuaciones únicas lo convierten en un artista singular. La expectación en torno a su proyecto sigue creciendo, especialmente con el espectáculo Monumental Eiffel diseñado para celebrar el centenario de Gustave Eiffel, que ha sido visto por millones de personas en redes sociales y televisión.
Entre los reconocimientos que ha recibido Monumental Tour destaca el galardón de Evento del año 2023 en la edición de Nancy y el Premio Especial del Instituto Francés de Historia y Patrimonio.
JOYA ARQUITECTÓNICA
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha contado que este evento cultural de otoño aúna música electrónica y arte digital sobre una "joya arquitectónica" como es la basílica del Pilar para tener una experiencia "inmersiva y disruptiva" elaborada por su creador al que ha agradecido la elección de Zaragoza para su llegada a España desde Francia. "Desde la Torre Eiffel al Pilar", ha sintetizado.
Ha elogiado este proyecto que permitirá realzar "esta joya arquitectónica" de los siglos XVII y XVIII y la propia plaza del Pilar sobre la que se ha comprometido en que sea el "salón de la ciudad".
Chueca ha comentado que este proyecto acerca la cultura, la música a todos los zaragozanos en una espectáculo de gran formato y de forma gratuita que permite "redescubrir" la música electrónica y el patrimonio cultural.
"Pone a Zaragoza en el mapa cultural nacional y es una oportunidad para atraer visitantes y turistas porque es un producto cultural que viene, por primera vez a España con un impacto "muy positivo" en las ciudades europeas por las que ha pasado.
Precisamente, Monumental Tour concibe esta puesta en escena como una manera de crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestros monumentos para las generaciones futuras, ha incidido Chueca.
Patrimonio, tecnología, luces y videomapping se dan cita en un proyecto cultural para todos los públicos y que cuenta con colaboración interinstitucional como todos los grandes proyectos. En este sentido, ha citado al Ayuntamiento de Zaragoza, al Gobierno de Aragón, al Arzobispado y al Cabildo del Pilar y la empresa Telefónica, que este año cumple su primer centenario.
TECNOLOGÍA Y TURISMO DE CALIDAD
A colación, el director de Grandes Clientes y Administraciones Públicas Territorio Este de Telefónica, Jordi Giné, ha trasladado el apoyo de esta empresa centenaria a la cultura porque entronca con los valores fundacionales y para "hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas".
Giné ha observado que este evento tiene un destacado componente tecnológico y "precisamente, el uso de la tecnología es uno de los propósitos de la compañía".
El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, ha incidido en la necesidad de apostar por el turismo de calidad que se favorece con la celebración de eventos de este tipo al unir cultura, patrimonio y tecnología dirigido a un público intergeneracional.