TERUEL 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Miembros históricos del Movimiento ciudadano Teruel Existe, acompañados por más de un centenar de personas, han recordado este domingo a las 11.30 horas el paro silencioso que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1999, la acción que dio comienzo a lo que hoy sigue siendo el movimiento social más longevo de Europa.
Tan reivindicativos como siempre, los "históricos" han guardado un minuto de silencio para recordar aquel paro, dentro de las acciones que se están llevando a cabo para celebrar este cuarto de siglo de vida. Un poco antes, a las 11, varios de ellos se habían caracterizado de personajes ilustres de la provincia de Teruel, otra muestra de "autoestima hacia lo nuestro", según ha declarado Amado Goded, miembro fundador.
Aquel diciembre de 1999, entre 15.000 y 20.000 personas --la ciudad tenía entonces 31.000 habitantes-- se concentraron en silencio en sus plazas para denunciar "la situación de abandono histórico" de una provincia que se había quedado aislada de todo. Fue el comienzo de una impagable campaña de imagen para Teruel y de una lucha que, 25 años después, sus miembros fundadores, y las nuevas generaciones que se han ido incorporando, mantienen tan activa y peleona como siempre.
Este lunes proseguirán los actos con una conferencia a las 19.00 horas en el salón de conferencias del casino, titulada "25 años de la Coordinadora Teruel Existe, la lucha por la supervivencia de una provincia", a cargo de Serafín Aldecoa.
El martes a las 18 horas se producirá la clausura del 25 aniversario con un acto en el salón de actos del Gobierno de Aragón en el que se recordará que Teruel Existe "es el movimiento social activo más longevo de Europa".