HUESCA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ilustración artística seguirá llenando las calles, plazas y edificios públicos de las localidades altoaragonesas hasta final de año. Así, la exposición 'Animal de libro' llega este mes de julio a los municipios de Alcampell, Broto, Valle de Hecho, Villanúa y Sallent de Gállego.
Esta muestra es la principal actividad del programa 'La Compañía Ilustrada' que impulsa la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la colaboración e implicación de las bibliotecas municipales altoaragonesas y la dirección de Grassa-Toro.
Las obras de 'La Compañía Ilustrada recalan este mes de julio en las calles, plazas y edificios públicos de las localidades de Broto, Alcampell, Valle de Hecho, Villanúa y Sallent de Gállego. Estas poblaciones instalarán las ilustraciones en formato lona o en formato papel en diferentes fechas.
Diez ilustradores "de excepción", según ha explicado la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo, plasman en la exposición 'Animal de libro' obras literarias como 'Colmillo Blanco', 'Metamorfosis' o 'Rebelión en la Granja'.
Durante el recorrido de 'La Compañía Ilustrada', hasta final de año, 37 localidades altoaragonesas habrán acogido la muestra y otras actividades comprendidas en esta iniciativa que desarrolla la institución provincial en colaboración con las bibliotecas públicas municipales y la dirección de contenidos de Grassa-Toro.
LA EXPOSICIÓN
Este mes de julio es el turno de Alcampell y Valle de Hecho, hasta el 31 de julio, Broto y Villanúa, hasta el 25 y Sallent de Gállego, hasta el 31 de julio. De Pablo ha señalado que este programa cultural "llega a una gran parte del territorio con una oferta cultural que dinamiza las poblaciones y el conjunto del territorio con una propuesta diferente y pionera".
El contenido de la muestra incluye obras de destacados ilustradores en el panorama nacional e internacional. Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco componen la nómina de artistas participantes en la exposición 'Animal de libro'.
Cada uno de ellos ha elegido una obra literaria que tuviera relación con ese título y ha plasmado a sus personajes en las creaciones. Los espectadores de la exposición pueden ver ilustraciones de 'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez; 'La oveja negra y demás fábulas', de Augusto Monterroso; 'Rebelión en la granja', de George Orwell; 'Cuentos en la selva', de Horacio Quiroga; 'La metamorfosis', de Franz Kafka; 'Corazón de perro', de Mijail Bulgakov; 'El tigre de Tracy', de William Saroyan; 'Vida privada y pública de los animales', de J. J. Grandville; Javier Sáez, 'La vida de las termitas', de Maurice Maeterlinck y 'Colmillo blanco', de Jack London.
En total, son 20 ilustraciones que, a lo largo del año, recorren calles, plazas, comercios, espacios y edificios públicos de 37 localidades de las diez comarcas altoaragonesas. Esta iniciativa comenzó el pasado mes de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, en las localidades de Graus, Ballobar, Osso de Cinca y la Almunia de San Juan.