HUESCA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La XI edición de la Muestra de Cine de Ascaso recuperará su programación al completo y sus aforos tras dos de pandemia a causa de la pandemia de la COVID-19. Del 30 de agosto al 3 de septiembre, volverán las proyecciones auidovisuales a la localidad oscense que acoge la muestra de cine más pequeña del mundo.
La programación de este evento ha sido presentada este lunes en la Diputación de Huesca (DPH) a cargo de uno de los codirectores, Néstor Prades, y del responsable de comunicación, Benjamín Recacha, quienes han estado acompañados por la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo.
"Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que realizan los voluntarios para llevar la cultura al ámbito rural, y por eso las administraciones tenemos que apoyarles poniendo los medios necesarios para que se pueda seguir celebrando esta muestra", ha expresado Maribel de Pablo a las actuaciones financiadas por la DPH, el asfaltado de la pista de acceso desde la N-260 y la instalación de una central fotovoltaica para el suministro de electricidad a la aldea.
Este proyecto tiene un doble objetivo, por un lado, acercar la cultura a un territorio donde no hay muchas opciones de disfrutar de cine de calidad y de generar debate junto a sus creadores; y por
otro, recuperar las condiciones de habitabilidad de una aldea que durante muchos años ha estado casi abandonada, ha expresado uno de los coodirectores de la muestra, Benjamín Recacha.
CINE DE CALIDAD, INDEPENDIENTE Y COMPROMETIDO
Por su parte, Néstor Prades ha detallado el programa de proyecciones, que, como cada año, busca dar visibilidad
al cine de calidad, independiente y comprometido, que no suele tener abiertas las puertas de los canales comerciales.
Durante cinco días, la aldea del Sobrarbe volverá a convertirse en punto de referencia cultural en el Pirineo aragonés mediante la
iniciativa que organiza la Asociación de vecinos y amigos de Ascaso 'Los Relojes'.
Uno de los contenidos destacados del programa es la exposición '100 años de José Luis López Vázquez', que se podrá visitar en la calle Única de Ascaso. Además, el clásico de esta edición también lo protagoniza López Vázquez, y se trata de 'Atraco a las tres', película de 1962, dirigida por José María Forqué, que se proyectará el miércoles 31 de agosto a las 21.00 horas. En el coloquio posterior participarán el periodista Juan Zavala y el comisario de la exposición, José Luis López Magerus.
PROGRAMACIÓN DE PROYECCIONES
El telón de la XI Muestra de Cine de Ascaso lo abrirá la película francesa de 2021 'Retour Reims', de Jean-Gabriel Periot. Es una adaptación de la novela de Didier Eribon, que hace un recorrido por la historia de la clase obrera francesa a través de material audiovisual de archivo. Tras la proyección, charlarán sobre ella el periodista de Le Figaro y Radio France Mathieu de Taillac, y el
periodista y crítico de cine Gregorio Belinchón.
La recuperación de la memoria histórica es el tema del documental 'Pico Reja, la verdad que la tierra esconde' (2021), de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, que se proyectará el jueves 1 de
septiembre. Este proyecto audiovisual relata el proceso de apertura de la fosa común ubicada en el cementerio de Sevilla, donde se estima que permanecen más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista. El coloquio posterior contará con la participación del documentalista de la película, Juan Miguel Baquero, especialista en memoria democrática, autor de varios libros.
En la jornada del jueves, se estrenará la sección 'Sobrarbe en pantalla', con la que la Muestra de Cine de Ascaso quiere dar protagonismo a mediometrajes rodados en la comarca. La abrirá 'Rebeldía rural, la luz llega el pueblo' (2021), de Susan Labich, quien, junto a los hermanos Garcés, protagonistas de la cinta, estarán presentes en el debate con el público.
El viernes será el turno de 'Peter Plan' (2019), del realizador Jean Castejón Gilabert, quien participará en el coloquio posterior y los asistentes podrán disfrutar de 'La vida más larga', la película de David Valero que recientemente triunfó en el Festival du film de Contis.
VUELTA A LA NORMALIDAD TRAS LA PANDEMIA
La Muestra de Cine de Ascaso pondrá el punto final el sábado con la jornada más abierta a la participación, que empezará a mediodía con la tradicional cata de vinos de Bodegas Enate, y que seguirá con dos actividades que se recuperan tras los dos años de pandemia: la comida popular y el concierto y baile en la plaza, que, como en 2019, volverá a estar a cargo de la Orquestina del Fabirol.
En el descanso de la actuación, se entregará el Premio Ascaso a Santiago Ceresuela Sesé, propietario de la borda y la era donde se lleva a cabo el festival.
El programa cinematográfico lo cerrará Flee (2021), largometraje animado del realizador danés Jonas Poher Rasmussen que cuenta la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca, quien
aceptó participar en el proyecto a condición de que se respetara su anonimato.
Igual que el año pasado, las sesiones de noche de jueves, viernes y sábado las abrirán, a las 21.00 horas, los cortometrajes que aporta el Festival du Film de Contis como parte de la colaboración entre ambas iniciativas. El jueves 1 de septiembre se proyectará 'L'arrivée du soleil dans votre signe' (2021), de la francesa Lisa Giachero; el viernes, 'Interfon 15' (2021), del rumano Andrei Epure; y el sábado, 'Haut les coeurs' (2021), del francés Adrian M. Dullin.
También por segundo año, gracias a la colaboración con el Hotel Monasterio de Boltaña, la Muestra se trasladará a la capital del Sobrarbe el domingo previo a la inauguración del festival. La antigua capilla del monasterio acogerá, a partir de las 19.00 horas, una sesión de cine en familia con la proyección de 'La croisade', cinta de 2021 del realizador francés Louis Garrel.
ENTRADAS YA A LA VENTA
Las entradas para asistir a la Muestra ya están a la venta en 'cineascaso.org'. Se puede adquirir el bono para los cinco días (20 ) o bien entradas sueltas para cada jornada (5 euros).
Además, ya está abierta también la reserva para la zona de acampada, exclusivamente para quienes quieran disfrutar del cine bajo las estrellas.
Otra novedad de esta XI edición es la apertura de una Fila 0, destinada a quienes quieran colaborar con la celebración de una iniciativa cultural en el entorno rural cuya supervivencia es cada vez más complicada.