La muestra 'Documentos del siglo XII sobre la repoblación del Huerva' recrea el antiguo castillo de Mezalocha

Mural de la localidad zaragozana de Mezalocha.
Mural de la localidad zaragozana de Mezalocha. - AYUNTAMIENTO DE MEZALOCHA
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 17:20

MEZALOCHA (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Documentos del siglo XII sobre la repoblación del Huerva' prosigue su ruta por las localidades de influencia y este fin de semana llega a Mezalocha, donde se dentendrá a recrear el antiguo castillo de la localidad zaragozana.

La iniciativa, impulsada por el Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva con la colaboración en esta ocasión del Ayuntamiento de Mezalocha, presenta el proceso de repoblación que supuso la carta puebla del 'rigo de María' (1124), de la que se cumplen ahora 900 años.

El Bajo Huerva en la Edad Media fue denominado 'río de María'. por lo que el documento de 1124 supone el arranque de la repoblación cristiana de todos los pueblos entre Cuarte de Huerva y Mezalocha.

El Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2016 por un grupo de personas que habían trabajado en el desarrollo cultural de los pueblos comprendidos entre Cuarte de Huerva y Mezalocha.

Sus objetivos principales son tres: la Recopilación de documentación histórica de todo tipo sobre el Bajo Huerva, la Promoción de la investigación histórica y la Difusión de la historia.

La exposición se presenta este sábado 28 de septiembre en Mezalocha y se compone de 14 carteles explicativos en los que se reproducen los 15 documentos conservados todos en el Archivo capitular del Pilar de Zaragoza, salvo la carta puebla del 'rigo de María' o regadío de María que fue dictada en 1124 por el rey Alfonso I el Batallador y que se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Todos ellos se redactaron en el siglo XII salvo 3 que son de principios del siglo XIII, pero se pueden considerar de una misma época de repoblación.

En cuanto al castillo de Mezalocha, la fortaleza fue destruida a mediados del siglo XVI por los jurados del concejo de Zaragoza y se hasta hace no mucho desconocía cómo era.

En el documento de 1206 se describen algunas de sus estancias, como caballeriza, graneros y corrales que aportan datos inéditos. Gracias a todos los documentos de la exposición se puede conocer quiénes fueron los primeros terratenientes cristianos tras la conquista de Zaragoza en 1118 y cómo fueron los inicios del sistema feudal en la zona.

La exposición estará abierta el 28 y 29 de septiembre de 10.30 horas a 13.00 horas en el Ayuntamiento de Mezalocha. Está previsto que el domingo 29 a las 10.30 horas y a las 12.00 horas se desarrollarán sendas visitas guiadas impartidas por el investigador local Héctor Giménez.