La muralla romana de Zaragoza se puede visitar en un ruta 3D que también se adentra en sótanos y bajo viales

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado el proyecto de digitalización de la muralla romana, junto al realizador virtual de la ruta, Javier Romeo, y el jefe de arqueología, Juan José Domingo
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado el proyecto de digitalización de la muralla romana, junto al realizador virtual de la ruta, Javier Romeo, y el jefe de arqueología, Juan José Domingo - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 abril 2021 13:27

ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La muralla romana de Zaragoza se puede visitar en un ruta de 3D, que ofrece imágenes en 360 grados, tanto de los restos visibles y más representativos como de los que se encuentran subterráneos bajo la calzada o en sótanos algunos de titularidad privada.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado este proyecto de digitalización de la muralla romana, junto al realizador virtual de la ruta, Javier Romeo, y el jefe de arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza, José Juan Domingo.

Sara Fernández ha explicado que esta iniciativa surge con la finalidad de reconocer y difundir el legado histórico y patrimonial de la ciudad y, para ello, se ha creado esta web "intuitiva" en la que más adelante se habilitarán códigos QR en donde haya restos de la muralla con información para acceder mediante dispositivos móviles.

La ruta se aloja en el portal del Ayuntamiento de Zaragoza y desde allí se llega al enlace 'www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/muralla-romana'. Incluye fotografías y filmaciones, acompañadas de textos explicativos, que ofrecen una visión del estado de conocimiento actual sobre este patrimonio arqueológico.

En rueda de prensa, Sara Fernández, ha comentado que la visita está planteada con un recorrido de 360 grados por el trazado de la avenida de César Augusto, calle Coso y paseo de Echegaray y Caballero, y abarca un distancia de 2.650 metros lineales y 44 hectáreas.

Este tramo corresponde a la segunda fase de la muralla, que data de mediados del siglo III después de Cristo, pero existe una etapa constructiva anterior, fechada entre finales del siglo I y III después de Cristo y se cree que tendría una extensión mayor al llegar hasta el Huerva y el denominado "barrio oriental", que corresponde al actual barrio de San Agustín.

400 INTERVENCIONES

Fotos, filmaciones de alta resolución acompañadas por texto explicativos ofrecen una visión del estado actual de la muralla romana, que se puede difundir "gracias a una gran labor de archivo y excavaciones", ha destacado Fernández.

Se recoge información de los tramos más conocidos, como el de la iglesia San Juan de los Panetes, el Torreón de la Zuda y el monasterio del Santo Sepulcro, pero hay otros localizados en sótanos y bajo viales, que esta ruta virtual acerca a todos los públicos.

El responsable del proyecto, el jefe de Arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza, José Juan Domingo, ha dicho que se cumple el 40 aniversario de la arqueología municipal con unas 400 intervenciones en el Casco Histórico y en otros distritos, que han permitido descubrir un volumen de restos de distintas épocas que están bajo viales o en sótanos de locales municipales o privados.

Esta web ofrece un recorrido por la etapa final de la muralla romana que es la más conocida --avenida de César Augusto, Coso, Echegaray y Caballero--, pero ha informado de que se tienen datados unos 42 tramos, de los en unos 30 se han realizado intervenciones y se conservan otros 30.

De todos ellos, dos tienen carácter monumental los de la zona entre San Juan de los Panetes-Torreón de la Zuda y el del monasterio del Santo Sepulcro, que en total supone alrededor de un 5 por ciento de la muralla romana, de los que hay filmaciones e información escrita en la web y en otros solo se tiene constancia de que hay restos. Esta zona, además, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón en los años 2002 y 2003.

En la ruta virtual también se cuelgan notas "curiosas" que revelan que el entorno de la "siempre ha sido un constante en la urbanización de Zaragoza", ha apuntado Domingo.

Esta observación se avala al comprobar que el diseño de la muralla es romano en la parte inferior especialmente, pero ha "sido vivo y quedan colmatadas las épocas islámica, medieval y otras más reciente debido a reconstrucciones y actuaciones posteriores como la de los años 40 en la zona de San Juan de los Panetes, ha apostillado.

"COMO UN JUEGO"

El creador de la web, Javier Romeo, ha explicado esta ruta ha sido ideada "como un juego" para que sea muy accesible y si algún usuario está más interesado en la época que disponga de datos bien documentados, pero la finalidad es que llegue al gran público.

Tras acceder a la web se pulsa el icono sobre la muralla y aparece el punto más espectacular con un arranque cenital que se puede mover con la mano o con un ratón para tener la visión de 360 grados.

En cada icono se cuelgan "pastillas" de información adicional con vídeos editados con música ambiental o un texto. "Es una forma de ver la muralla desde un punto de vista al que nadie puede acceder por su medios" porque son muchos planos aéreos y otros subterráneos próximos al puente de Piedra cerca de donde se ubican las cloacas romanas, ha expuesto Romeo.

También se exponen en 3D las piezas que se han hallado durante las excavaciones e intervenciones. Además permite realizar un recorrido por la ciudad.

La visita se ha preparado para poder realizarla con gafas de realidad aumentada que produce una sensación "mucho más inmersiva porque flotas dentro de la ciudad", ha descrito gráficamente. La idea de poder llevar esta web en una feria de turismo y ofrecerlo a personas con movilidad reducida que no se pueden desplazar.

Sobre el tiempo de duración de la ruta virtual ha indicado que se puede dedicar el que se quiera o disponga, pero navegando y leyendo todos los textos se pueden emplear una hora.