El Museo Goya de Zaragoza se despide de los visitantes hasta 2026 e inicia la cuenta atrás para estrenar nueva imagen

Así quedará la fachada principal del Museo Goya de Fundación Ibercaja tras las obras de ampliación y reforma.
Así quedará la fachada principal del Museo Goya de Fundación Ibercaja tras las obras de ampliación y reforma. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 21 diciembre 2024 10:29

ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Goya de Fundación Ibercaja se despide de los visitantes este domingo, 22 de diciembre, hasta el último trimestre de 2026, con motivo del inicio de las obras de ampliación y renovación de sus instalaciones, que comenzarán a principios de 2025. Este cierre temporal se extenderá durante los próximos dos años.

La "casa de Goya", tal y como se refiere el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, a este museo, ha recibido casi 116.000 visitantes en 2024, según los datos recogidos hasta el 16 de diciembre. A esta cifra se suman más de 16.000 personas que han participado en las diferentes actividades propuestas durante este año --escolares, actividades de todo tipo, conciertos, conferencias y talleres en familia--.

Las principales novedades de la intervención son, por un lado, la ampliación del espacio, ya que el Museo Goya pasará de los 3.700 metros cuadrados con los que cuenta en la actualidad hasta los 4.661; la reformulación de espacios; y las experiencias inmersivas. El estudio zaragozano Sebastián Arquitectos es el encargado de llevar a cabo el proyecto.

Concluida la reforma, el acceso al Museo Goya se realizará desde la calle Santiago, en la plaza del Pilar, donde se alzará una fachada de piedra formada por bloques de hasta tres metros de altura con fragmentos de grabados de algunas de las series del artista de Fuendetodos, realizados mediante la digitalización de las planchas de cobre originales. En el lateral y verticalmente se dispondrá una gran pantalla que proyectará contenidos e imágenes dinámicas.

REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha expresado, en declaraciones a Europa Press, que el Museo Goya "crece con el firme objetivo de consolidarse como el referente nacional e internacional que ya es, en torno a la obra y la figura de nuestro aragonés más universal".

José Luis Rodrigo ha recalcado: "Siempre hemos querido situarnos en la vanguardia, y por supuesto, hacerlo en el ámbito artístico y cultural". Por ello, "tomamos la decisión de llevar a cabo esta ampliación de nuestro Museo Goya". Esta actuación tiene lugar "a las puertas" del 150 aniversario de la fundación bancaria.

Acerca del proyecto de ampliación, el director general de Fundación Ibercaja ha apuntado: "Como no puede ser de otra forma, seguirá presente la que ha sido nuestra seña de identidad: acercar y dar a conocer a Francisco de Goya. Queremos que todas las personas que entren al Museo Goya salgan con un mayor aprendizaje en torno a su obra y figura".

Por su parte, la directora del Museo Goya, May Forcén, ha asegurado que la ampliación supondrá "un punto de inflexión importantísimo dentro de la historia del Museo Goya, que nos va a impulsar a seguir creciendo como referente para todos aquellos que quieran conocer la figura del artista".

Asimismo, Forcén ha aclarado que hablar de la ampliación no alude "únicamente" a la renovación arquitectónica o a la introducción de más contenidos digitales acompañando a la colección, sino que desde Fundación Ibercaja se trabaja en un "proyecto cultural integral".

En este sentido, la directora del espacio museístico ha afirmado: "Somos muy conscientes de que cada obra que aloja el Museo Goya es un puente que conecta nuestra presente con nuestro pasado, pero también con las futuras generaciones".

INTERIOR DEL MUSEO

El interior del Museo Goya de Fundación Ibercaja también adoptará una nueva disposición para comunicar las diferentes salas y niveles, que serán completamente accesibles a través de un sistema funcional de rampas, que se suman a las escaleras y el ascensor. El vestíbulo, de 21 metros de altura, tendrá iluminación cenital.

La sala de exposiciones temporales gana protagonismo con una doble altura y un total de 315 metros cuadrados, con el fin de continuar albergando muestras de gran formato y primer nivel. Asimismo, se creará una nueva sala en la segunda planta, que consistirá en una experiencia inmersiva que trasladará a los visitantes hasta el interior de los cuadros de Goya al convertir las paredes, el suelo y el techo en infinitas proyecciones de alta resolución.

Todo el museo quedará revestido de un tono neutro, gracias a los materiales empleados, paramentos en los suelos --terrazo-- y techos. Además, en la tercera planta aparece la sala destinada a programas didácticos y educativos y el centro de documentación.

En este mismo piso se trabaja también en la apertura de la galería de arcos, que formarán parte de la sala con la obra más contemporánea y actual. El proyecto culmina con una azotea en la última planta, con terraza acristalada para realizar eventos, actuaciones o conciertos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DIGITALIZACIÓN

A la intervención arquitectónica se suma el conjunto de nuevos contenidos digitales que ampliará la oferta del Museo Goya, desarrollados por la empresa Empty, especializada en museografía.

Los nuevos recursos tecnológicos enriquecerán el conocimiento de la figura de Goya con diez instancias de interacción tecnológica con los visitantes.

La primera de ellas, la fachada digital de contenidos semidinámicos en el exterior, permitirá anunciar e invitar a entrar los visitantes; igualmente, se dispondrán unos 'tótems' con personas que recibirán a los visitantes y resolverán dudas, como por ejemplo, el recorrido recomendado.

Las nuevas tecnologías también permitirán conocer dónde se localiza la obra del pintor de Fuendetodos, repartida en distintas instituciones del mundo, a través de la propuesta 'Goya geolocalizado'; y ahondar en sus cuadros de gran formato, técnicas pictóricas y de grabado.

El Museo Goya es el segundo del mundo con más obra pictórica de Goya tras el Prado de Madrid y el único que atesora las series de grabados completas. En total, cuenta con 32 cuadros y sus series de grabados desde 1778 hasta 1825, una cifra que desde Fundación Ibercaja confían en engrosar para la reapertura.

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