El Museo Pablo Serrano reivindica la figura de la ceramista María Dolores Gimeno en la muestra 'Materia elocuente'

Presentación de la exposición 'María Dolores Gimeno. Materia elocuente'.
Presentación de la exposición 'María Dolores Gimeno. Materia elocuente'. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 15:12

ZARAGOZA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El IAACC Pablo Serrano inaugura este viernes la exposición 'María Dolores Gimeno. Materia elocuente', que podrá visitarse hasta el 8 de diciembre y con la que pretende reivindicar la figura de esta ceramista.

La muestra está producida por el Gobierno de Aragón dentro del programa de exposiciones del Festival de Cerámica Contemporánea CERCO, y comisariada por Queralt Garriga y María Luisa Grau Tello.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui; las comisarias de la exposición, Queralt Garriga y María Luisa Grau; el director del museo, Julio Ramón; y la coordinadora de CERCO, Inés Peña, han presentado en rueda de prensa esta exposición que reivindica la cerámica como expresión artística y la figura y trayectoria de la ceramista María Dolores Gimeno.

Pedro Olloqui ha resaltado el relevante trabajo que desarrolla el museo Pablo Serrano, que es "la locomotora del conjunto de la cultura aragonesa y estamos comprometidos para que siga siendo así".

En esta ocasión presenta una exposición con un carácter "exquisito, que se deja ver con facilidad y que conmueve en un territorio más inusual que en otras exposiciones, que es el de la cerámica".

'ARAGÓN Y LAS ARTES'

El director del museo, Julio Ramón, ha explicado que la muestra se enmarca en el proyecto de investigación que lleva a cabo el museo con 'Aragón y las artes', y que permite recuperar la figura de artistas que "han quedado relegados a un segundo plano a pesar de su relevancia artística".

Este proceso se inició con la muestra dedicada a José Luis Lasala y María Dolores Gimeno "es un buen ejemplo de este proyecto de análisis e investigación", ha añadido.

En este sentido, la comisaria de la muestra, María Luisa Grau, ha coincidido en destacar la labor de recuperación que el museo desarrolla para rescatar la trayectoria de mujeres creadoras, al tiempo que ha incidido en que esta muestra es también una forma de reivindicar la cerámica como expresión artística. "Merece su lugar en los museos de arte contemporáneo y es una deuda pendiente que tenemos en España", ha dicho.

La coordinadora de CERCO, Inés Peña, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón y ha elogiado el esfuerzo de las comisarias para hacer posible esta exposición.

"Trabajamos para que la cerámica contemporánea tenga un lugar destacado y estas iniciativas nos permiten unir fuerzas para que Aragón siga siendo un referente en este ámbito", ha manifestado.

De la cerámica popular a la contemporánea Queralt Garriga, hija de la artista y comisaria de la exposición, ha expresado el agradecimiento de la ceramista por la organización de esta muestra y ha explicado que, en su labor artística, María Dolores Gimeno "experimenta con los materiales y su obra es fruto del trabajo constante y de disfrutar permanentemente con lo que hace".

MARÍA DOLORES GIMENO

María Dolores Gimeno nace en Cariñena en 1940 y emigra con su familia a Barcelona en 1952. De la cerámica popular pasa de este modo a la contemporánea, que desarrollará tras su formación en la Escuela Massana.

Durante los años 70 y la primera mitad de los 80, María Dolores Gimeno trabaja y vive la cerámica con intensidad. Desde su firme convicción de libertad, aporta al panorama de la nueva cerámica una producción personal y diversa, fruto de su deseo de investigar e ir más allá de convencionalismos formales, materiales y conceptuales.

María Dolores Gimeno inicia su carrera profesional en 1972, año en el que participa en el Premio Ciudad de Barcelona, y donde obtiene el Primer Premio por su obra 'Gent'.

Da comienzo una intensa actividad creativa y expositiva que inaugura con su primera individual, en la galería S'Art en Huesca (1973), y a las que siguen la Sala Gambrinus (1973) y la galería Berdusán (1975) en Zaragoza.

En Barcelona, protagoniza importantes individuales en la sala Gaudí (1974 y 1979) donde llega a presentar 174 obras en una de sus muestras.

En los años posteriores, se sumarán muchas otras exposiciones individuales y colectivas con compañeros de generación, en las que expresará permanentemente una obra rica, libre de apriorismos, que formulará nuevas y múltiples derivadas.

Su producción discurre desde una figuración inicial marcada por la síntesis formal hasta desembocar en una abstracción basada en la riqueza de texturas, en formas de inspiración primitiva y en la incorporación de materiales ajenos a la cerámica como cuerdas, tirantes metálicos, y madera.

DOCUMENTACIÓN Y SELECCIÓN

Con esta exposición, Queralt Garriga y María Luisa Grau Tello rescatan la figura de María Dolores Gimeno, la contribución que hizo a la cerámica y su reivindicación como manifestación artística de primer orden.

Para ello, han investigado sobre su trayectoria y el tipo de obra que desarrolla y que se clasifica en tres grandes grupos correspondientes a la reformulación de las tipologías tradicionales, a las creaciones de carácter mural y a las piezas con vocación escultórica.

Ha sido necesario un proceso de documentación y de búsqueda de su abundante producción, buena parte de ella dispersa y pendiente de localizar.

La selección que conforma la exposición comprende piezas de tipo mural, jarros de gran sobriedad formal, creaciones más vinculadas con lo escultórico, así como un conjunto de bocetos que permite ilustrar el proceso de creación de María Dolores Gimeno. Las obras proceden de la colección de la autora, de particulares, del Museo del Diseño-DHub de Barcelona y de la Escuela Massana.