El alcalde de Lleida anuncia recurso de casación primero en la Audiencia y avanza que si es necesario se llegará al Supremo
LLEIDA/ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha anunciado este jueves que el Consorcio del Museu de Lleida recurrirá la sentencia de la Audiencia de Huesca que ordena el traslado de 44 piezas depositadas en el museo al Monasterio de Sijena, su lugar de origen.
"Preparamos un recurso de casación ante la propia Audiencia Provincial y, en caso de que no fuera aceptado o no se atendieran nuestras razones, que creemos, sinceramente, que se ajustan a derecho, todavía tenemos también el recurso de casación ante el Tribunal Supremo", ha afirmado Ros.
El alcalde de la ciudad ha señalado que el Tribunal Supremo "es competente y especialmente cualificado en temas de patrimonio, como se ha demostrado en diversas ocasiones", y ha insistido en pedir al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que lleva las riendas de la Conselleria de Cultura desde la aplicación del artículo 155, que aplique el criterio de prudencia mientras haya recursos presentados y la sentencia no sea firme.
En su sentencia, los magistrados de la Audiencia de Huesca reiteran que los bienes objeto del litigio forman parte de un todo indivisible y que la adecuada protección del patrimonio cultural "no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental".
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén en 1983.
Por su parte, el Pleno de la Diputación de Lleida ha aprobado una moción presentada por los grupos de PDeCAT, CUP, ERC, PSC y UA en defensa de la unidad de la colección de arte del Museo de Lleida que muestra su rechazo a la utilización del artículo 155 para hacer efectiva su disgregación.