ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha felicitado de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) haya aprobado tres declaraciones institucionales, por unanimidad. La primera de ellas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"Con las noticias que tenemos en la última semana, se hace más necesaria que nunca esta declaración institucional y seguir erradicando todo tipo de violencia contra la mujer", ha subrayado la alcaldesa de Zaragoza.
Por otro lado, ha prosperado una declaración institucional para solicitar la reforma de la Ley de Economía Circular, la reciente Ley de Gestión de Residuos del año 2022, que ha criticado Chueca. "Esta ley usurpa totalmente la autonomía local, obligando a todos los ayuntamientos a cobrar una tasa de basura o a incrementar la tasa de la basura, en lugar de dejar que cada ayuntamiento pueda decidir la política a seguir con sus tasas e impuestos".
Ha recordado que los objetivos de la directiva europea sobre gestión de residuos "en ningún momento impone esta tasa obligatoria a los ayuntamientos, como ha hecho la ley nacional, y por lo tanto se obliga a una modificación". A su parecer, es un "logro" que se haya conseguido que tanto el PSOE, como SUMAR y como otros partidos que están presentes en la Junta de Gobierno de la FEMP y que dan su apoyo al Gobierno central "hayamos visto que es contraproducente para los ayuntamientos y para los municipios de España esta ley y cómo se está aplicando y por lo tanto solicitemos su modificación".
"FINANCIACIÓN JUSTA"
La tercera declaración institucional aprobada pide una financiación "justa" para los ayuntamientos, que se exige desde hace tiempo a instancias de la FEMP. "De hecho --ha apuntado Chueca-- la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha solicitado hasta en ocho ocasiones, ocho cartas, a la ministra de Hacienda, la ministra Montero, para hablar y abordar la financiación de los ayuntamientos que están totalmente infradotados y que es imposible que puedan abordar todas las competencias".
Por eso, se ha solicitado proponer reforzar los instrumentos de colaboración para que la Administración General del Estado y las comunidades autónomas reviertan en los ayuntamientos una financiación "más justa y adecuada" a las competencias que se están prestando. LA finalidad es que a la vez que se hable de la financiación de las comunidades autónomas, se pueda abordar, en paralelo, la financiación local.
El PSOE ha demandado suspender las reglas de gasto para 2025 en esta declaración institucional por lo que se ha añadido un nuevo punto en el texto definitivo.
Chueca ha comentado que la Junta de Gobierno de la FEMP ha terminado antes de hora porque aunque estaba prevista la visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, "ha cancelado su asistencia a la FEMP por segunda vez, como un ejemplo más de cómo los ministros del Gobierno están ninguneando a la FEMP y a todos los ayuntamientos y municipios de España".