La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita a los expositores de paseo Independencia en el Día del Libro. - TONI GALÁN
ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una de las jornadas más participativas del año en torno a la cultura en Zaragoza, la celebración del Día del Libro, congrega este miércoles a miles de personas en el paseo de la Independencia en busca de nuevas historias, un encuentro con sus autores de referencia o el inicio de su relación con la literatura y la ilustración. La alcaldesa Natalia Chueca, como es tradición, ha recorrido algunos de estos expositores congregados por la Comisión Permanente del Libro (COPELI), con el apoyo del Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.
La festividad de San Jorge, patrón de Aragón se conmemora hoy en el centro de la ciudad. Además, la cita de 2025 trae consigo el encuentro con los autores de estas obras, con la asistencia más numerosa en la historia de este Día del Libro: 450 autores, lo que supone un aumento de 200 con respecto al año anterior y récord histórico absoluto. Esta jornada cuenta con con 117 expositores, seis más que el año pasado, con lo que vuelve a crecer la participación.
Ello ha obligado a ampliar espacios en Independencia y su entorno, la Plaza de Aragón y Santa Engracia. La alcaldesa ha celebrado que la organización de esta jornada "haya recibido un aumento de solicitudes para participar, incluso de otros lugares de España. Eso habla muy bien del tirón que tiene entre los profesionales del sector en nuestro país y, por supuesto, de la buena salud de la que goza la cultura entre la sociedad zaragozana".
Chueca ha agregado que "desde el Ayuntamiento compartimos ese entusiasmo y apoyamos, sin duda, días como este que contribuyen a enriquecer a nuestros vecinos, a los que agradecemos también su extraordinaria respuesta a todos los actos que se organizan en la ciudad".
La jornada, se desarrolla de forma ininterrumpida desde las 9.30 hasta las 21.30, e incluye una intensa programación de firmas, actividades culturales y reparto de materiales informativos, además del reparto de 5.900 claveles y 10.000 marcapáginas con acceso mediante QR a toda la programación disponible.
Se han editado 5.000 programas de mano con los horarios, ubicación de firmas y actividades, además de recordar que los libreros tienen permitido un descuento en los ejemplares que vendan de hasta el 10% si lo desean.
El cartel oficial de esta edición es obra del estudio de Anto Moreno. En total, los expositores ofrecen sus ejemplares en las 157 arcadas del paseo a las que se suman 20 ampliaciones, con representación de 27 librerías, 48 editoriales y distribuidores asociados, una gran superficie, otras entidades como la Asociación Aragonesa de Escritoras y Escritores, la Aragonesa de Autores de Cómic, o la de Libro Viejo, y otras 37 entidades.