La nueva Bizi eléctrica de Zaragoza comenzará a funcionar el 15 de enero con un millar de bicis y tarifas reducidas

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el jefe de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, José Antonio Chanca, con la tarjeta del nuevo servicio Bizi.
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el jefe de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, José Antonio Chanca, con la tarjeta del nuevo servicio Bizi. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 enero 2025 12:02

ZARAGOZA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo servicio Bizi de Zaragoza comenzará a funcionar el próximo 15 de enero con 1.080 bicicletas eléctricas y 108 estaciones, aunque los usuarios podrán empezar a darse de alta a partir de este jueves, 9 de enero, cuando la web y la app estarán plenamente operativas, y durante el primer año lo podrán hacer con tarifas reducidas.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado en rueda de prensa este miércoles que esta es sólo la primera fase y que el despliegue del nuevo servicio se completará en octubre, cuando la capital aragonesa dispondrá de 276 estaciones y 2.500 bicicletas repartidas por toda la ciudad. Ha dado por hecho que la implantación será "un éxito" por las expectativas generadas.

Gaudes ha reivindicado la "firme apuesta por la movilidad sostenible" del Gobierno de Zaragoza, con un nuevo servicio con el que se pretende aumentar el espectro de población que hace uso de la bicicleta pública. Este es el motivo por el que los nuevos vehículos son de pedaleo asistido --aunque también permiten la opción tradicional--, para atraer a las personas más mayores, por el que las estaciones llegarán a todas las zonas de la ciudad y por el que se cumple con otra demanda de los usuarios: que el Bizi esté operativo las 24 horas y todos los días del año.

El sistema de registro se abrirá al mismo tiempo para toda la ciudadanía, incluidos los 7.278 antiguos usuarios de la bici pública que manifestaron su interés por unirse al nuevo servicio. En cuanto a la nueva app, estará operativa a partir del próximo lunes, 13 de febrero, y también existirá la posibilidad de contar con una tarjeta física.

TARIFAS REDUCIDAS

A la hora de registrarse, el usuario tendrá que elegir el plan de suscripción que más le interesa en función de la frecuencia con la que vaya a utilizar la bicicleta pública y, en el primer año de implantación, habrá tarifas especiales con descuentos.

De esta forma, quienes se inscriban en esta primera etapa pagarán sólo 30 euros por el abono anual, 10 euros por el mensual y 1 euro por el diario. El precio incluye el uso del vehículo durante los primeros 30 minutos de cada uso y, a partir de ese intervalo temporal, se pagará por el tiempo adicional --0,50 euros la segunda media hora y 5 euros extra por cada media hora a partir de entonces--.

El billete sencillo costará 0,50 euros durante los primeros 30 minutos de uso, 1 euro entre media y una hora y 50 euros por cada 30 minutos de utilización a partir de dicho intervalo.

La consejera municipal ha señalado que estos días se está completando la instalación de las últimas estaciones que forman parte de la primera fase de implantación, que coinciden mayoritariamente con las del antiguo servicio.

El contrato del nuevo servicio se adjudicó en marzo a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions para un periodo de diez años de 45.936.636 euros, 18,7 millones menos del presupuesto de licitación. El contrato incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías y las estaciones y su montaje, como la gestión, el mantenimiento y los suministros necesarios.

La implantación cuenta con una ayuda de 6.572.918 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la UE, mientras que el resto se sufraga con fondos municipales. Así, el proyecto de presupuestos para 2025 incorpora una partida de 11,4 millones para el despliegue a todos los distritos de la ciudad.

Gaudes ha recordado que, en este caso, el casco es opcional y que el seguro obligatorio lo cubre el propio servicio Bizi. Asimismo, ha comentado que se garantizará que se cubra la demanda y que haya bicicletas disponibles y cargadas en las diferentes estaciones --cuando estén por debajo del 20% de carga, no se podrán coger--.

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