JACA (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)
El Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca tendrá un Pre-Festival, para el que se han organizado las actuaciones de dos grupos: Boea Proviedanse, de Nueva Caledonia, y Lumumba, de Tanzania.
Una fórmula novedosa para disfrutar del folklore en el año en el que no se celebra el Festival, ya que es la primera vez que se hace. "La edición del año pasado fue un éxito rotundo, porque hubo nuevos escenarios, novedades y recuperamos la esencia del festival", ha asegurado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano.
Estas novedades sumadas a la amplia trayectoria de este certamen, le hizo merecedor de la Medalla al Mérito Turístico de Aragón. Esta iniciativa "inédita" será un buen preámbulo de la próxima edición, que se presentará el próximo 8 de agosto.
El concejal delegado del Festival, Sergio Cajal, ha adelantado que estarán presentes los 5 continentes y 15 países, incluida España. "También es inédito presentar el certamen un año antes de su celebración, pero queremos trabajar con tiempo", ha añadido.
En cuanto al pre-festival, tendrá lugar a principios de agosto. Concretamente el día 8 actuará Nueva Caledonia y el 9 Tanzania. En ambos casos será a las 22.00 en la plaza Biscós. Previamente, ambos grupos realizarán pasacalles de 18.00 a 20.00 horas por las calles de Jaca.
Cajal ha destacado que Nueva Caledonia "es el país más lejano incluido en el circuito de Festivals du Sud", ya que tiene 27 horas de viaje hasta Toulouse.