ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal, PP-Ciudadanos, ha aprobado la nueva ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que actualiza y sustituirá a la creada hace más de 20 años, y convertirá a Zaragoza en una ciudad "líder" en España al sentar las bases en el avance hacia la accesibilidad universal, ya sea para personas con discapacidad física, intelectual, auditiva o visual.
El consejero municipal de Acción Social Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén y el secretario general de CERMI-Aragón, José Luis Catalán, han presentado las novedades de este texto que ha sido elaborado con entidades del tercer sector y la participación de los grupos municipales.
Precisamente, Lorén ha elogiado el papel desempeñado por las entidades más representativas agrupadas en CERMI-Aragón que son Fundación DFA, COCEMFE-Aragón, ONCE, Plena Inclusión Aragón, ASZA, y Salud Mental Aragón.
Tras esta aprobación por el Gobierno de la ciudad, se abre un periodo de 50 días naturales para que los grupos municipales y la ciudadanía pueda presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva en la Comisión y en el pleno.
COMPROMISO
En rueda de prensa, Lorén ha explicado que no ha sido fácil hacer un ordenanza "tan compleja" para llegar a soluciones "con propuestas de muchos actores participantes a lo largo de dos años de excelente trabajo". En este tiempo, ha subrayado que ha habido coordinación con CERMI, ya que el tercer sector es "fundamental" para aplicar las políticas sociales del Ayuntamiento.
Lorén ha recordado que esta ordenanza es un compromiso del alcalde, Jorge Azcón, asumido al inicio del mandato, que actualiza la anterior ordenanza de 1999 y recupera el espíritu del que fuera alcalde del PP ya fallecido, Pepe Atarés, con "el rebaje de bordillos en esa búsqueda de mejorar el espacio público".
Con esta ordenanza, ha dicho Lorén, se "humaniza" la ciudad y la Administración, y regula la accesibilidad a los derechos, a través de la web y todos los medios electrónicos, como el empleo público y todos los recursos municipales.
Ha indicado que el Gobierno de la ciudad asumió el compromiso de traer esta ordenanza en julio de 2022 para dar tiempo a establecerla en todas las áreas del Ayuntamiento, que además han participado en su elaboración. Ha supuesto el proceso de participación "más intenso" de la estructura del Ayuntamiento en las últimas décadas, con un resultado "espectacular" porque es un empuje e impulso tremendo el que da Zaragoza", ha opinado.
SIETE BLOQUES
La ordenanza se estructura en siete bloques temáticos que serán objeto de evaluación para lo que surge la creación de la Oficina Municipal de Accesibilidad y Derechos, que hará un seguimiento diario del grado de cumplimiento.
Estos siete bloques son urbanización e infraestructuras, edificación, transporte, información y comunicación, relaciones con la Administración, empleo público local, y medidas de fomento, ejecución y control. En todos, se busca avanzar en la supresión de barreras, de forma integral, promoviendo la accesibilidad en todo tipo de espacios, bienes, productos, servicios y procesos, para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
El impulso de las actuaciones de cada uno de los ámbitos se llevará a cabo mediante Planes de Accesibilidad, que son instrumentos complementarios a la Ordenanza que harán posible ejecutar las medidas.
Lorén ha añadido que los fondos europeos serán también un instrumento para canalizar las demandas y ha incidido en que es una ordenanza líder en España y "un paso más en la hoja de ruta hacia ese futuro de tener una ciudad plena en esa accesibilidad universal".
El secretario general de CERMI-Aragón, José Luis Catalán, ha explicado que las personas con discapacidad necesitan que las calles, edificios, el transporte el ocio, la cultura e información, además del empleo, sean "universalmente accesibles", un ámbito en el que, con la anterior ordenanza, todavía quedaban cosas pendientes.
Se pretende que Zaragoza sea "más amable, inclusiva y garantice, de forma eficaz, los derechos de los ciudadanos", ha confiado, y así seguir las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad y la Agenda 2030.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Catalán se ha mostrado convencido de que la Oficina de Accesibilidad y Derechos será la herramienta que vele por el cumplimiento de la ordenanza.
Es transversal y afecta a todos los aspectos de la discapacidad ya sean de tipo sensorial, cognitivo y físico para hacer una ciudad totalmente accesible en sus bienes y servicios, ya sean en desplazamientos físicos o virtuales en la web y que permita participar como un ciudadano más a las personas con discapacidad. "Estamos orgullosos de haber llegado hasta aquí y hacer de Zaragoza una ciudad inclusiva para todos los ciudadanos".
Lorén ha informado de que todos los edificios para tener una licencia tendrán que cumplir los requisitos de la ordenanza, al igual que el transporte, el empleo y los actos culturales. "Son reglas que nos damos todos y deben marcar el camino de la accesibilidad universal". Ha aventurado que afectará en prácticamente todo.
Asimismo, ha avanzado que la ordenanza será un activo frente al turismo porque ofrecerá actividades accesibles a todo tipo de visitantes y, además, porque "todos en algún momento necesitaremos que sea una ciudad amable" y las urbes que se olviden de esa accesibilidad serán "insoportables para vivir".
NOVEDADES
Entre las novedades que recoge esta ordenanza, de aplicación gradual, figura, en el ámbito de la urbanización, la promoción de la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos, además de facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, como los contenedores, y favorecer la reserva de aparcamientos en zonas especiales, como hospitales.
En los edificios y viviendas, se promoverá la rehabilitación bajo la perspectiva de la accesibilidad universal y habrá un dormitorio adaptado en las instalaciones hoteleras de más de 50 plazas.
En cuanto al transporte, se regula la altura de los validadores, los avisadores sonoros y las rampas de acceso; mientras que en el servicios de taxi se habilitará un sistema alternativo al teléfono para solicitar un vehículo y en los VTC se requerirá un 10 por ciento de vehículos accesibles.
En el ámbito de la información, se facilitará el lenguaje de signos, el Braille y el sistema de lectura fácil, y, en la atención presencial en los servicios municipales y del 010, se contará con un sistema de video-interpretación y de mensajes instantáneos.
Respecto al empleo, figura el compromiso de reservar un cupo de un 8 por ciento de las vacantes para personas con discapacidad hasta alcanzar el 2 por ciento de los efectivos totales en la Administración municipal.
La ordenanza incluye la creación de sellos o distintivos en el comercio para aquellos que cumplan las condiciones de accesibilidad. Asimismo, se impulsará el turismo accesible con actividades inclusivas y entre las plazas de espectáculo públicos habrá localidades de uso preferente por personas con discapacidad visual grave y/o auditiva severa en la primera fila.