ZARAGOZA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva plataforma de servicios en el espacio web de Urbanismo, dentro del portal municipal --'www.zaragoza.es'--, que permitirá facilitar los trámites y en la que destaca un nuevo visor unificado que recoge toda la información cartográfica, de planeamiento, registral e histórica, junto al callejero.
En palabras del consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, esta web es "el mayor ejercicio de transparencia que se ha hecho en este Ayuntamiento de cara a la ciudadanía" y es fruto de una decisión política, la de poner a disposición de los zaragozanos todos los datos para "hacer su vida mejor".
Este nuevo portal es el resultado de un trabajo "coral" y "compilatorio" que hasta ahora nadie había hecho ya que, a pesar de trabajar "con un sinfín de datos", no había capacidad de aunar esa información y ponerla a disposición de los ciudadanos.
"La democracia no es que los políticos pongan en 'streaming' lo que los ciudadanos no desean", sino que "los ciudadanos dispongan de todos los datos para hacer su vida más útil", ha subrayado.
El proyecto se ha llevado a cabo siguiendo los parámetros y directrices de la iniciativa europea 'Inspire', con el objetivo de garantizar la transparencia y la difusión de contenidos entre la administración pública y la ciudadanía y posibilitar su reutilización a terceros tanto del ámbito público como privado. De hecho, se ha contado para su desarrollo con fondos europeos Next Generation.
UN VISOR UNIFICADO
El nuevo portal municipal de Urbanismo unifica toda la información cartográfica, de planeamiento, de registro, solares, histórica o el callejero, entre otras, en un único visor de cartografía y planeamiento.
Esta herramienta ofrecerá la posibilidad de acceder, por un lado, a la información cartográfica por manzanas, parcelas, edificaciones, divisiones administrativas, llegando a acceder a la ficha del catastro de un inmueble, sin necesidad de conocer su referencia catastral. También dará información sobre el planeamiento municipal permitiendo, por ejemplo, localizar diferentes elementos para su uso.
El visor aúna la información urbanística de referencia dando lugar a los planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como al conjunto de datos cartográficos de manera individual. Un único número identificador de cada portal servirá para identificar el censo, distrito, portal, manzana o ámbito de actuación.
FACILITAR LOS TRÁMITES
Otra de las novedades del nuevo portal es una sección de preguntas frecuentes en la sección de trámites, con el fin de facilitar la comprensión y el proceso que debe seguirse. Por ejemplo, qué licencia o qué modelo se debe pedir para una obra concreta.
A todo ello se suman, en la sección de arquitectura, nuevos servicios de visualización de los proyectos y obras emprendidos, así como los equipamientos y sus costes de conservación.
Desde esta sección se pueden conocer los proyectos redactados y las obras desarrolladas desde el departamento de Arquitectura, así como informarse de los diferentes equipamientos mantenidos, permitiendo filtrar los inmuebles por conceptos como sus usos o modelo de mantenimiento. También se pueden conocer los costes generales de energía mantenimiento o limpieza de todos ellos.
Además, en la sección de energía, el énfasis estará en la transformación comunitaria y el consumo energético. Esta nueva sección permite conocer los servicios que se ofrecen para facilitar la implantación de comunidades energéticas y acceder al cuadro de mando y mapas relativos al consumo eléctrico en el municipio, que ha sido desarrollado por la Cátedra de Transición Energética Municipal de la Universidad de Zaragoza. Con ello, la capital aragonesa será "la única ciudad de España" con un mapa energético, ha asegurado Serrano.
ACCESIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
"Este portal de servicios web es el resultado de un trabajo colaborativo y transversal entre diferentes áreas del Ayuntamiento de Zaragoza", ha señalado el concejal delegado de Transformación Digital, Miguel Ángel García, quien ha destacado que se gana en accesibilidad y usabilidad desde la perspectiva de la experiencia del usuario.
Para el edil, el Consistorio zaragozano ha estado "siempre a la vanguardia" en transformación digital y, ahora, lo hace también con la política de datos abiertos.
Así, ha ensalzado la ordenanza del dato de Zaragoza, que recoge el principio de administración centrada en el dato y que prevé la utilización de la inteligencia artificial "siempre para favorecer la innovación y atraer el talento".
En cuanto al portal, será más accesible desde distintos dispositivos --ordenadores, móviles o tabletas--, cumpliendo los estándares de accesibilidad y utilizando la tecnología 'responsive', además de cumplir el Nivel AA de las pautas de accesibilidad para el contenido web para que los servicios sean fáciles de acceder y de usar.
No obstante, el lanzamiento de la plataforma va a ir acompañado de un proceso participativo para evaluar la usabilidad del portal y recoger propuestas de mejora. "Se lanza este proceso a través de 'Idea Zaragoza', que tiene como objetivos recoger la valoración de la ciudadanía sobre los cambios recientemente efectuados en el portal; captar ideas y propuestas para la mejora continua desde el punto de vista de sus usuarios; y dar forma a las propuestas más apoyadas a través de procesos de cocreación", ha aseverado García.
De la misma forma, ha destacado la importancia de contar, a partir de ahora, con conjuntos de datos maestros y los índices e indicadores temáticos.
"Los distintos ámbitos territoriales de la base cartográfica sobre la que se sustenta y desarrolla la actividad cotidiana de la ciudad han sido objeto de una minuciosa revisión para mejorar su coherencia espacial y favorecer su conectividad con otras fuentes de información municipales englobadas en la ordenanza del dato", ha explicado.
Ello, además, favorece la creación de unos índices e indicadores sociodemográficos en cualquier ámbito territorial del municipio y la generación de conocimiento con base en el seguimiento y estandarización de los mismos.