El nuevo Hospital Quirónsalud Zaragoza abrirá el 27 de enero con "una proyección universitaria"

Azcón y Chueca durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Quirónsalud Zaragoza
Azcón y Chueca durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Quirónsalud Zaragoza - FABIAN SIMON
Actualizado: lunes, 13 enero 2025 19:30

ZARAGOZA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo hospital Quirónsalud Zaragoza, ubicado en el distrito de Casablanca de la capital aragonesa, abrirá sus puertas el próximo 27 de enero. Con 30.000 metros cuadrados, se convertirá en el tercer centro hospitalario de la comunidad por tamaño, tras el Miguel Servet y el Clínico, en el primero de carácter privado, que afianza la apuesta del grupo Quirónsalud por Aragón, y con una vocación universitaria, lo que podría allanar la implantación del grado de Medicina en la Universidad San Jorge.

El nuevo centro se pondrá en marcha de forma progresiva. Desde el 27 de enero, se comenzará a atender pacientes en todas las especialidades médicas y quirúrgicas en consulta externa, en diagnóstico por imagen y en extracciones de análisis clínicos, para durante el fin de semana comenzar a atender pacientes en el servicio de urgencias. Y, a partir del 3 de febrero, el hospital estará abierto al 100%, ha explicado el director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta.

Junto al director general de operaciones del grupo, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y el gerente de los hospitales en Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha guiado la visita de la que han formado parte el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Ofrecerá más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas y avanzará para ser un referente nacional en cinco áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatología. Integrará la más moderna tecnología para favorecer la medicina de precisión y los últimos medios y tratamientos y, además, reunirá a un gran equipo de profesionales altamente especializado.

El edificio, cuyos pasillos están decorados con diferentes paisajes aragoneses, contará con más de 250 camas: 149 en hospitalización, 26 en Urgencias, 23 en UCI --11 de ellas pediátricas--, 26 en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), 16 en el hospital de día, 8 en la Unidad Integral de Endoscopia y 5 en la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR).

Así, se amplía la red asistencial de Quirónsalud en Zaragoza, que mantendrá el hospital de día de La Floresta y transformará el ubicado en el Paseo Renovales en un centro de consultas externas, diagnóstico por imagen y análisis clínicos.

VANGUARDIA, SEGURIDAD DEL PACIENTE Y MEDIOAMBIENTE

La excelencia, la tecnología, la digitalización y la investigación guiarán los pasos del nuevo hospital para estar a la cabeza de la innovación y calidad asistencial en España. "Asimismo, queremos que este centro sea más que un hospital. Y, por eso, desde el principio, lo hemos considerado como un proyecto de ciudad que nace con la vocación de sumar para convertir a la capital aragonesa en un 'hub' sanitario que atraiga a investigadores, científicos y profesionales. Porque, para alcanzar la mejor medicina, tenemos que estar a la vanguardia de la investigación", ha remarcado Barraqueta.

La Unidad de la Mujer y Cuidados del Niño comprenderá 3.000 metros cuadrados y dispondrá de un instituto específico. Del mismo modo, será el primer hospital privado en Aragón con UCI pediátrica y neonatal para proporcionar la mejor asistencia sanitaria al bebé en sus primeros días de vida. Contemplará un área de obstetricia con cinco unidades de trabajo de parto y recuperación, dos quirófanos de cesáreas y salas de parto y equipamiento para aportar una excelente atención a la futura madre y al bebé desde su llegada.

Oncología se reforzará con medios de última generación y con un departamento de medicina nuclear. La Unidad de Salud Cardiovascular, por su parte, tendrá un quirófano híbrido para patologías estructurales, contará con avances en imagen cardiaca y albergará el Instituto del Corazón para impulsar la investigación y optimización de los tratamientos en las diferentes enfermedades del sistema circulatorio.

Neurociencia, además de consultas externas, abarcará los servicios de neurocirugía para cerebro y espalda, diagnóstico por la imagen, neurofisiología y terapias de recuperación y rehabilitación. Entre las diferentes patologías, abordará el párkinson, el alzhéimer, la demencia, las cefaleas y el ictus.

Por otro lado, la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología tratará lesiones producidas en el aparato locomotor y se centrará en el cuidado y la prevención de las enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético. Para ello, se apoyará en las más avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, el bloque técnico dispondrá de 14 quirófanos integrados con cirugía robótica, así como de los últimos adelantos tecnológicos en las diferentes áreas del hospital.

Germán Barraqueta ha destacado que el proyecto sostenido sobre los ejes de "la vanguardia tecnológica, la obsesión por la seguridad y la experiencia de paciente y el respeto al medioambiente", llega "con toda la ambición, pero muchísima humildad" para integrarse en la red sanitaria de la Comunidad, a la que Quirónsalud quiere contribuir atrayendo a muchos profesionales formados en Aragón, que ahora trabajan en otros territorios, y brindado sus instalaciones a la docencia y la investigación.

"Desde el día 1 este hospital ya se diseñó desde el punto de vista de infraestructura y cuenta con toda la cantidad de servicios necesaria para convertirse en un hospital universitario. Este es uno de los principales objetivos a corto plazo que tenemos", ha apostillado.

Una cuestión en la que ha insistido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha asegurado que "sin este nuevo centro la Universidad San Jorge habría tenido muy difícil seguir aspirando a implantar el grado de Medicina".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado lo siguiente: "El proyecto nació bajo los ejes de "mejorar la sanidad de la región, causar un impacto económico en el territorio y mejorar las maltrechas arcas municipales, pero en ningún caso pensé que fuera a suponer el impacto que va a tener en la sanidad de nuestra Comunidad autónoma". Una región de la que Azcón ha recordado que el 30% de las operaciones se realizan en la sanidad privada, que atiende el 25% de las urgencias.

Por ello, Azcón ha destacado la importancia de la "colaboración" entre la sanidad pública y la privada, máxime, ha considerado, ante cuestiones como el posible paso de los funcionarios de Muface al sistema público, ya que "si acaban integrándose en la sanidad pública, significaría un empeoramiento de la calidad porque el Ministerio no es capaz de hacer su trabajo",

"OPERACIÓN REDONDA QUE CIERRA UNA CICATRIZ"

De "operación redonda", ha calificado el nuevo hospital la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha detallado el "beneficio" que supone tanto para la ciudad por la ampliación de la oferta sanitaria con las más modernas tecnologías, la llegada de nuevas inversiones y la creación de puestos de trabajo cualificados, como para el Ayuntamiento por los 16 millones que ingresó en la operación y también para el propio Grupo Quirónsalud, que amplía sus servicios en la capital aragonesa.

"Habéis llegado en el momento oportuno, porque efectivamente hoy invertir en Zaragoza es una grandísima oportunidad, es yo creo que la mejor ciudad para invertir de toda Europa en estos momentos", ha presumido Chueca.

La alcaldesa también ha expuesto que el proyecto permite darle "un uso productivo" a una parcela vacía con la que "se ha cerrado una cicatriz urbanística pendiente en la zona sur de la ciudad, la zona que más está creciendo y que más va a crecer en los próximos años". Al respecto, ha recordado la construcción por parte del Consistorio de un nuevo ramal que une la rotonda de Manuel Álvarez y la avenida Gómez Laguna con la calle Marcelino Álvarez.

Contador