HUESCA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Huesca contará con dos nuevos festivales culturales, Spin Huesca y Extrarradios, que recogerán el testigo del cancelado Periferias. La doble oferta cultural viene impulsada por diferentes administraciones, Ayuntamiento de Huesca y Ministerio de Cultura, que han coincidido este viernes en el anuncio de sus propias propuestas.
Así, el Ministerio de Cultura y su partida de 50.000 euros darán impulso al Festival Extrarradios, organizado por los consistorios de las vecinas Almudévar y Ayerbe y que repartirá sus fechas entre ambas localidades: los días 25, 26 y 27 de octubre en Almudévar y los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre, en Ayerbe.
La nueva cita de Extrarradios en el calendario de la provincia tendrá como hilo conductor la reflexión en torno a los derechos culturales y la dinamización territorial, especialmente en el medio rural. Esta propuesta, cuyo respaldo por el Ministerio de Cultura ha plasmado este viernes la presencia del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, nace con los objetivos de explorar el universo de la creatividad cultural contemporánea desde una perspectiva temática y multidisciplinar.
También busca un equilibrio entre lo global y lo local, así como establece un diálogo entre lo popular y la vanguardia y crear un caldo de cultivo cultural en la comarca, tanto a nivel de creadores como de público.
La temática de esta primera edición será la censura en el ámbito de la cultura, fenómeno que se abordará desde disciplinas creativas como la literatura, las artes plásticas, la música o el cine. Así, pretende reflexionar sobre las cancelaciones de festivales, obras de teatro o películas; además del debate en torno a la cancelación en el ámbito cultural.
"El Ministro de Cultura se comprometió, desde el primer día, a tratar los casos de censura en la cultura, caso a caso, y actuar cuando fuese necesario. Con el impulso a Extrarradios, defendemos los derechos culturales y abrimos nuevos espacios para el pensamiento crítico", ha defendido Martí.
Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado el nacimiento de Spin Huesca, acontecimiento cultural programado para el otoño y de carácter provisional hasta el proceso de participación ciudadana determine la establecer un festival con carácter permanente.
Desde el consistorio han explicado que el nombre, por su traducción del inglés como "giro" alude al sentido de un nuevo festival "que cambia la dirección hacia nuevas perspectivas".
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha tendido la mano a la colaboración institucional para la celebración de ested nuevo festival que el gobierno local del PP ha previsto celebrar en la capital altoaragonesa, entre los meses de octubre y noviembre, "una pausa y cambio de rumbo entre Periferias y lo que está por venir", ha señalado.
Este festival se enmarca en la nueva política cultural por la que el PP apuesta, tras la polémica supresión del festival Periferias, a raíz del acuerdo alcanzado con VOX para que esta formación política respaldase los presupuestos municipales.
De esta forma, el Consistorio oscense prepara el Spin Festival, que significa un giro respecto al concepto de Periferias. Será un acontecimiento cultural en otoño, con carácter provisional hasta que tras el proceso de participación ciudadana en cultura permita definir un festival con carácter permanente. Se prevé celebrar en salas privadas, salas municipales y en la calle.
El evento contará con un escenario principal en el centro de la ciudad, pero también con actuaciones itinerantes que extenderán el festival por las zonas adyacentes. Habrá pasacalles, talleres de cultura digital, puertas abiertas de los músicos de Huesca, Sesión 'gaming', vermuts musicales, tardeo musical, sesión de dj's, peleas de gallos de rap, espectáculos de circo y magia y teatro familiar. Se trata de un festival de transición, que suponga una pausa y cambio de rumbo entre Periferias y lo que está por venir, que será diseñado teniendo en cuenta las opiniones de los oscenses. Todos ellos están participando ya en un proceso participativo que nos ayude a definir qué tipo de festival cultural quieren en la ciudad.
El Ayuntamiento contempla la celebración de pasacalles, talleres de cultura digital, concursos de fotografía y de vídeos en redes sociales, jornadas de puertas abiertas del espacio Art Lab con los músicos de la ciudad, sesiones de 'gaming, vermús musicales y tardeos musical, sesiones de dj’s y peleas de gallos, entre otros eventos.
Los actos serán programados tanto en salas privadas como municipales, además de un gran escenario que se instalará en el centro de la capital oscense y actuaciones itinerantes en otras partes de la ciudad.
Huesca se abre a contar con el talento foráneo, pero también local, en una mezcla de estilos artísticos y musicales diversos para ampliar el espectro de público al que van dirigidos, "pero siempre teniendo en cuenta la vertiente lúdica, participativa y experiencial de los espectáculos".