ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes; y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, han presentado este miércoles los dos lotes pendientes de transporte de viajeros por carretera que operarán en Zaragoza y su entorno en el marco del nuevo Mapa Concesional y que unirán la ciudad con núcleos del sur y oeste de forma progresiva desde el próximo mes de diciembre.
Estos lotes han sido adjudicados por la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes (CTAZ) el pasado día 5 de noviembre. Se trata de líneas que unen la capital aragonesa con 16 municipios, 7 barrios rurales, y varias urbanizaciones y polígonos, entre ellos PLAZA, a través de los corredores Sur y Oeste del área metropolitana de Zaragoza.
Los lotes se han adjudicado a la unión de empresas Ágreda Bus y Transportes de Viajeros de Aragón, pertenecientes al Grupo ALSA, operador líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera.
El CTAZ ha otorgado la concesión por un importe total de 45,3 millones de euros, un presupuesto un 3,27 por ciento inferior al de la licitación.
Se trata de los dos lotes de mayor tamaño por población atendida, con más de 90.000 habitantes correspondientes a algunos de los municipios y barrios rurales de mayor tamaño del entorno metropolitano como son Utebo, Cuarte de Huerva, Casetas y Alagón, entre otros, como por servicio a prestar con 3,51 millones de kilómetros anuales en línea previstos.
La consejera Gaudes ha destacado que "además de mejorar progresivamente la calidad del servicio que se presta en los barrios rurales de Zaragoza y en su entorno más próximo, podemos estar orgullosos porque se prestará con autobuses nuevos, la mayor parte de biometano y tres de ellos cien por cien eléctricos".
PIONERA
Ha comentado que dado que los lotes 1 y 2, ya en marcha, se gestionan con buses eléctricos, "Zaragoza va a ser la primera área metropolitana de España con una flota de transporte público cien por cien neutra en emisiones de gases de efecto invernadero".
Por su parte, el director general, Miguel Ángel Anía, ha destacado que es "prioridad" del Gobierno de Aragón la descarbonización del transporte público y ha recordado que estas líneas se integrarán en el nuevo mapa concesional del transporte público de Aragón.
Se introduce una nueva conexión del barrio rural zaragozano de Casetas y Utebo con PLAZA, lo que va a facilitar el transporte del corredor del Ebro a la plataforma logística en beneficio de los trabajadores y de los usuarios de los espacios comerciales que allí se asientan, ha subrayado.
Además, ha informado de que cuando entren en funcionamiento estas líneas, que se han establecido en función de la demanda de cuando se diseñaron, se estudiarán las necesidades de transporte actuales para ajustarlas a la demanda real del momento.
MÁS DE 20 LÍNEAS EN DOS CORREDORES
Al contrato correspondiente al corredor Sur, el C18, pertenecen las líneas 410 (Zaragoza-Cuarte de Huerva), 411 (Zaragoza-Cadrete-María de Huerva), 412 (Zaragoza-Jaulín), 413 (Zaragoza-Muel), 501 (Zaragoza-PLAZA), 510 (Zaragoza-La Muela), 511 (Zaragoza-La Muela-Épila) y N41 (Zaragoza-Cuarte-Cadrete-María de Huerva).
Al segundo, el correspondiente al corredor Norte C18, pertenecen las líneas 601 (Zaragoza-Torres de San Lamberto), 602 (Zaragoza-Monzalbarba-Alfocea), 603 (Zaragoza-Casetas), 604 (Zaragoza-Garrapinillos), 611 (Pinseque-Casetas), 612 (Zaragoza-Utebo-Monzalbarba), 613 (Zaragoza-Casetas-Sobradiel), 615 (Villarrapa-La Joyosa-Torres de Berrellén), 619 (Zaragoza-Alagón-Pedrola (directo)), 620 (Zaragoza-Alagón (directo)), 700 (Casetas-Utebo-PLAZA), N61 (Zaragoza-Pinseque-Alagón), N63 (Zaragoza-Monzalbarba-Utebo-Casetas) y N64 (Zaragoza-Garrapinillos-Torre Pinar).
Varias de estas líneas se verán ampliadas y completadas con distintas sublíneas para ampliar itinerarios y prestar un servicio más completo y eficaz.
NUEVOS VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES
En total, son 22 líneas entre ambos lotes, con las que se da continuidad al plan de mejoras en las condiciones de prestación para los usuarios del transporte metropolitano, que ya se ha iniciado con la puesta en marcha de los nuevos servicios en los corredores norte y este del área metropolitana.
En particular, con los nuevos contratos sur y oeste se incrementarán las expediciones totales semanales que prestan servicio en el conjunto de municipios y localidades en un 22,4 por ciento.
Por otra parte, en línea con el compromiso de las dos administraciones que conforman el CTAZ, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, los servicios de transporte en las citadas líneas ya adjudicadas se prestarán con la totalidad de la flota compuesta por nuevos autobuses, un total de 33.
De ellos 30 autobuses utilizarán biometano como fuente de combustible renovable y los 3 restantes son eléctricos puros, conformando una flota total con balance neutro de emisiones de gases de efecto invernadero.
Se suman, por tanto, a los nuevos autobuses que ya operan en los lotes 1 y 2, todos eléctricos puros, con lo que el de Zaragoza será la primera área metropolitana de España con una flota de transporte público cien por cien neutra en emisiones de gases de efecto invernadero.
Son vehículos todos nuevos, como los que ha presentado la empresa adjudicataria de los dos lotes, que cuentan con mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida, sistema de climatización y renovación de aire con filtración de virus, elementos de información adaptados a personas con visibilidad reducida y preparados para poder subir a bordo vehículos de movilidad personal.
Estos autobuses son menos contaminantes, más confortables y más seguros, pues dispondrán de cinturones de seguridad, sistema de videovigilancia, visión perimetral de 360 grados, control de puntos muertos y detención de emergencia ante la presencia de usuarios vulnerables.
TARIFA ÚNICA POR KM
En consonancia con las líneas ya operativas del nuevo mapa concesional autonómico, en cuanto al precio de los billetes y abonos para los municipios del área de Zaragoza, será continuista, si bien se contempla una ligera rebaja generalizada y la implantación de un sistema tarifario único en todo Aragón para que todos los usuarios paguen lo mismo por kilómetro recorrido, vivan donde vivan e independientemente de la línea que utilicen.
En el caso de los barrios rurales de Zaragoza atendidos por los nuevos servicios metropolitanos, seguirán siendo vigentes las actuales tarifas urbanas y medios de pago del Ayuntamiento de Zaragoza en los mismos términos y condiciones que hasta ahora.