ZARAGOZA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de donantes de médula ósea ha crecido en Aragón, en los ocho primeros meses del año, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2023, con 305 nuevos inscritos en el Registro Español de Donante de Médula Ósea (REDMO) entre enero y agosto de 2024 frente a los 115 que hubo en 2023.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha hecho balance con motivo de la celebración, este sábado, 21 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea. Desde el inicio del Registro REDMO, en 2012, se han inscrito más de 9.000 donantes de esta Comunidad Autónoma.
La Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro, ha confiado en que las cifras mejoren en lo que queda de año, entre otras cosas, gracias a la actividad solidaria que tiene lugar este sábado, "que puede ser un gran revulsivo para captar nuevos donantes".
Montoiro participa este sábado en el Campeonato Fitness Funcional Solidario, organizado por el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), de la Unidad Militar de Emergencias, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón del Departamento de Sanidad. Tiene lugar desde las 9.45 horas y hasta las 19.30 horas, en el Jardín de Invierno del Parque Jose Antonio Labordeta de Zaragoza, e incluirá también una exhibición del equipo Cinológico de la UME, con perros de rescate, a las 18.45 horas.
La finalidad de esta iniciativa solidaria es la promoción de la donación de médula ósea. Durante el transcurso de la jornada, se procederá a informar e inscribir a las personas que quieran ser donante de médula ósea.
En Aragón, el Banco de Sangre y Tejidos es el centro de referencia donde se recogen las muestras de sangre de los donantes que desean inscribirse en el registro nacional REDMO.
TIPOS DE TRASPLANTES DE MÉDULA
La Coordinadora Autonómica de Trasplantes ha recordado que el trasplante de médula ósea puede provenir de uno mismo, lo que se conoce como trasplante de progenitores hematopoyéticos o de médula ósea autóloga; o de otra persona.
En este segundo caso, el donante puede ser un familiar que sea compatible, algo que ocurre en el 35% de las ocasiones, o de un donante no emparentado. Es en este último supuesto, cuando no hay un donante emparentado compatible, cuando se recurre a los donantes altruistas inscritos en los registros internacionales, como el español REDMO.
Raquel Montoiro ha agradecido la generosidad de los aragoneses y ha manifestado "que gracias a la donación de progenitores hematopoyéticos podemos ayudar y salvar la vida a cualquier paciente del mundo que pueda necesitar un trasplante de médula ósea y que carezca de un donante compatible en su entorno familiar".
ACTIVIDAD DE TRASPLANTES
Aragón ha realizado, del 1 de enero de 2024 y hasta el pasado 13 de septiembre, un total de 23 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos, que son aquellos en los que se trasplanta médula ósea que proviene de uno mismo.
De estos, 10 se han realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 13 en el Hospital Universitario Miguel Servet. En este hospital, también se han realizado 12 trasplantes alogénicos emparentados, esto es, que el donante ha sido un familiar compatible, de los cuales 4 trasplantes han sido haploidénticos, aquellos en los que el familiar es parcialmente compatible.