CaixaForum Zaragoza supera ya los 300.000 visitantes desde que abrió sus puertas en junio del pasado año
ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
CaixaForum Zaragoza ha inaugurado esta tarde la exposición 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado', que incluye obras maestras de artistas como Francisco de Goya, Pedro Pablo Rubens, seguidores del Greco, Luca Giordano, Joaquín Sorolla, Bartolomé E. Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Jan Brueghel el Viejo.
La muestra reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas --española, flamenca, italiana y francesa-- de entre los siglos XVI y XIX y revela la importancia de los objetos para entender aquello que quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo respecto del personaje representado: desde su estrato social y la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza; el director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta; y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, han asistido esta tarde a la inauguración de la exposición 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado'.
Elisa Durán ha subrayado en este acto que CaixaForum Zaragoza recibió este lunes a su visitante 300.000, desde que abrió sus puertas en junio del pasado año, y ha considerado que la afluencia de visitantes demuestra que las instalaciones están cumpliendo su objetivo de "acercar la cultura a la ciudadanía".
En esta ocasión se presenta una muestra especial, organizada en colaboración con el Museo del Prado y en la que se puede comprobar que "los objetos hablan, es una realidad" y explican la situación social y "del momento" que reflejan los lienzos "desde el siglo XV y hasta el siglo pasado", ha resumido Durán.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha señalado que con este acto "celebramos tres cosas". En primer lugar regresar a Zaragoza, un lugar "asiduo" en la programación itinerante de la pinacoteca; en segundo, la colaboración con 'la Caixa' y poder exponer en su nueva sede en la ciudad y, en tercero, impulsar este proyecto que surge de la iniciativa conjunta 'El arte de educar' y que pretende cumplir "una de las principales misiones de un museo", la educación.
En la muestra se ha creado un recorrido "que permite visitar las colecciones del Prado de forma transversal", con el objeto como "la llave para entrar en estas obras maestras" de los principales artistas del Prado. "Es una forma novedosa de iniciarse en nuestras colecciones", ha apreciado Zugaza.
UN EQUIPAMIENTO "FUNDAMENTAL"
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha agradecido este regalo de cumpleaños, que hoy celebra, en forma de exposición y ha destacado que CaixaForum era "fundamental" para la ciudad, para reforzar su posición como "eje potente en materia cultural".
Belloch ha observado que lograr 300.000 visitantes en estos meses es "una barbaridad y significa que CaixaForum se ha consolidado como proyecto de ciudad" y ha estimado que la arquitecta del edificio "ganará muchos premios" por este trabajo.
Por último, el director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha expresado su "orgullo por seguir viendo como crece CaixaForum" con exposiciones que llevan a Zaragoza "a la elite de la cultura".
Marqueta ha dado las gracias a los más de 200.000 clientes de la entidad en Aragón, donde 'la Caixa' y su Obra Social trabajan desde hace más de veinte años y ha recordado que en época de crisis han continuado destinando recursos a la lucha contra la pobreza infantil o a facilitar la incorporación de personas en riesgo de exclusión al mercado laboral.
ACUERDO 'LA CAIXA' Y MUSEO DEL PRADO
Coorganizada por el Museo del Prado y la Obra Social 'la Caixa', 'Los objetos hablan' es la segunda de las exposiciones fruto del acuerdo de colaboración establecido entre las dos instituciones que podrán contemplarse en Zaragoza y la primera que lo hace en el nuevo centro cultural CaixaForum.
Las dos entidades firmaron un acuerdo de colaboración en 2011 por el que la entidad financiera se convirtió en benefactora de la pinacoteca. El acuerdo incluía la organización conjunta de exposiciones en toda España para acercar al público parte del legado artístico que custodia el Museo del Prado.
Desde entonces, el Museo del Prado y la Obra Social 'la Caixa' han presentado conjuntamente las exposiciones 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado', en las ciudades de Zaragoza, Valencia, Sevilla y Palma; y 'Goya. Luces y sombras y La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo Prado', en CaixaForum Barcelona.
PROGRAMA 'EL ARTE DE EDUCAR'
El proyecto que ambas instituciones presentan ahora en CaixaForum Zaragoza, 'Los objetos hablan', llega después de la ampliación de su programa conjunto 'El arte de educar', con el que la entidad financiera afianza su compromiso con la labor educativa del Prado para abarcar todos los niveles educativos.
'El arte de educar' ha permitido, desde su puesta en marcha en 2009, que casi 190.000 niños en edad escolar se beneficien de este proyecto educativo.
También ha inspirado 'Los objetos hablan', una novedosa serie de exposiciones de orientación didáctica con una mirada transversal sobre las colecciones del Museo del Prado, que se presenta ahora en Zaragoza después de su paso por los centros culturales de la Obra Social 'la Caixa' de Lérida, Girona y Tarragona, sedes donde ha podido ser visitada ya por más de 81.000 personas.
¿QUÉ DICEN LOS OBJETOS?
Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, 'Los objetos hablan' ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas --la base de su colección--, así como de objetos de artes decorativas, piezas "de primer orden" que tradicionalmente han quedado relegadas o ensombrecidas por las creaciones y los nombres de los principales pintores y escultores europeos de los siglos XV al XIX.
Las obras elegidas, que van desde una medalla de Felipe II, fechada en 1559, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que desearon o pidieron ser retratados.
Desentrañar qué información proporcionan los objetos sobre esos personajes, su época o su contexto geográfico o qué significado oculto puede encerrar alguno de ellos, es el principal cometido de esta muestra.
Hombres y mujeres pueden reconocerse a través de ciertos objetos que les han acompañado a lo largo de los tiempos --en su alimentación, su forma de vestir, de desempeñar un trabajo o, simplemente, de disfrutar de su ocio--, ya que esos objetos son depósitos de la memoria, tanto individual como colectiva. Informan sobre costumbres y creencias, así como sobre las circunstancias históricas y sociales del momento en que fueron empleados.
La muestra abrirá sus puertas al público este miércoles, 4 de febrero, y podrá visitarse hasta el 17 de mayo en CaixaForum Zaragoza. La entrada es gratuita para clientes de 'la Caixa' y para menores de 16 años, mientras que el precio es de 4 euros para el público general y permite acceder a todas las exposiciones del centro, que abre sus puertas de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
Asimismo, se ha organizado un completo programa de actividades en torno a esta exposición, que incluye conferencias, visitas comentadas para el público general, café-tertulia para personas mayores, recorridos para familias y visitas dinamizadas para grupos de escolares.