ZARAGOZA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 131.100 euros a cinco proyectos de inserción sociolaboral en la provincia de Zaragoza destinados a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.
Esta convocatoria se centra en dos grandes ejes de actuación: la promoción de itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y de adaptación al puesto de trabajo, y la mejora de la empleabilidad.
Además, concede ayudas a proyectos de promoción del autoempleo, de prospección de ofertas de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social y de apoyo a las empresas de inserción y centros especiales de empleo para la creación de nuevas oportunidades de trabajo, ha informado la Obra Social 'la Caixa' en una nota de prensa.
En total, este año la entidad prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
En el caso de la aportación a la convocatoria de Inserción sociolaboral, es de cuatro millones de euros destinados a 164 entidades sociales que promueven programas de inserción laboral y beneficiará a 21.404 personas en situación de vulnerabilidad social.
Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la Comunidad donde se desarrollan.
PROYECTOS SELECCIONADOS
Uno de los cinco proyectos seleccionados en Zaragoza es el del SERPI, Centro de Formación Laboral e Inserción Social para jóvenes con discapacidad intelectual ligera, a través de un proceso formativo que contempla la persona desde una perspectiva global y posibilita su capacitación profesional y empoderamiento personal. El importe concedido es 24.000 euros y los beneficiarios directos, 149.
El segundo es el de 'Intermediación laboral e itinerarios personalizados de inserción para personas con discapacidad auditiva en Aragón', de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, que pretende atender al menos a 220 beneficiarios, realizar como mínimo 1.500 atenciones y conseguir al menos 90 contratos con 75 personas y establecer contactos con al menos 100 empresas. El importe concedido son 23.400 euros.
El tercer beneficiado es la Cruz Roja Zaragoza, para sus 'Itinerarios integrales para personas de difícil inserción', que tiene en cuenta el perfil de empleabilidad, intereses y expectativas laborales de los participantes para determinar cuál es su punto de partida y las posibilidades existentes en el mercado de trabajo local. El importe concedido son 36.000 euros y los destinatarios directos previstos 270.
El programa 'Inclúyeme, para la mejora de la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social', de la Asociación Cultural Os Zagales D'Aragón, incorpora la segunda oportunidad educativa. El grupo prioritario de atención es el de jóvenes, residentes en Zaragoza, con competencias insuficientes y dificultades asociadas, como abandono temprano del sistema educativo y escasos soportes familiares y sociales, proyecto que ha recibido 23.800 euros y tiene previsto llegar a 60 personas.
Finalmente, la Asociación de Madres Solas, Amasol, gestionará un proyecto de empleabilidad, inserción y RSC, que incluye intervención sociolaboral/terapéutica, prospección de empresas y difusión de prácticas y resultados para facilitar la inserción laboral de mujeres que encabezan familias monoparentales en situación de exclusión a través de la mejora de su empleabilidad y acciones de prospección en base a fundamentos de Responsabilidad Social Corporativa. El importe concedido son 23.900 euros y las destinatarias directas, 75.