Presentación del balance de Incorpora
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 14:29

ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha logrado la inserción laboral de 3.742 aragoneses en los últimos 10 años gracias a su programa 'Incorpora'. Este proyecto surgió en 2006 y posibilita el acceso de personas en situación o riesgo de exclusión social al mercado de trabajo. En 2016, el programa ha facilitado la contratación de 682 personas.

Así lo ha afirmado el director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Farré, quien ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en CaixaForum Zaragoza que "cada puesto de trabajo es una oportunidad para que una persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónomo e independiente".

Farré ha estado acompañado por el director del Centro de Instituciones de CaixaBank para Aragón-La Rioja, Ricador Ger, quien ha declarado que "es un orgullo celebrar el décimo aniversario" y el éxito de 'Incorpora' porque es un reflejo de que la Obra Social está consiguiendo "construir una sociedad mejor".

En la rueda de prensa han estado también presentes el técnico de ATADES en el programa, José Manuel Vicente; la gerente de la empresa colaboradora Zalba-Caldú, María Dolores Zalba, y una persona que ha conseguido empleo gracias al programa, Sergio Mancebón, acompañado por su tutora en el plan. Mancebón ha declarado que encontró dificultades para encontrar empleo, debido a su discapacidad, y que gracias al programa está feliz y es más independiente.

EL PROGRAMA EN ARAGÓN

'Incorpora' pone en contacto a empresas oferentes de empleo con personas en situación de vulnerabilidad que buscan trabajo. Los colectivos son muy variados y abarcan desde personas con discapacidad hasta exreclusos, parados de larga duración o víctimas de violencia de género.

Farré ha recordado que "no disponer de empleo puede llevar a la vulnerabilidad" y que en Aragón "las personas de más de 45 años con cargas familiares" que se quedaron sin empleo por la crisis son quienes más trabajo demandan en el programa. Ha añadido que los sectores a los que suelen incorporarse son servicios, hostelería e industria.

Ha subrayado que el programa dispone de 1.412 empresas colaboradoras en Aragón comprometidas con el proyecto y para que la relación entre empresas y trabajadores sea efectiva, es "esencial" el trabajo de diez entidades que se encargan de desarrollar el proyecto a través de la figura de los técnicos de inserción laboral.

Las entidades colaboradoras en Aragón son las siguientes: Fundación por la Inclusión Social de Cáritas de Zaragoza, ATADES, Fundación Adunare, Fundación APIP-ACAM, Fundación El Tranvía, Fundación Federico Ozanam, Cáritas Diocesana de Huesca, Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, y COCEMFE Caspe.

TÉCNICOS DE INSERCIÓN

El papel de los técnicos de inserción laboral es un pilar fundamental en 'Incorpora'. Un total de 31 personas ayudan a cubrir las necesidades de las empresas y de las personas, además de ofrecer formación y un seguimiento posterior a la firma del contrato laboral.

El técnico José Manuel Vicente ha expresado que su trabajo consiste en "hacer de nexo de unión" entre las empresas que buscan trabajadores y las personas que quieren trabajar. Ha añadido que su deseo es que las empresas no vean a colectivos desfavorecidos en general sino a personas individuales "con limitaciones y dificultades como las podemos tener cualquiera".

Para Vicente, el objetivo es "limar esas limitaciones y fomentar las capacidades" que tenga esa persona y "buscar para cada empresa a los trabajadores que más se ajusten a su actividad".

PLAN A LARGO PLAZO

Jaume Farré ha defendido que 'Incorpora' no tiene una aplicación puntual sino que busca una inserción laboral "que perdure en el tiempo", y ha dicho que en eso consiste el trabajo de los técnicos.

Por su parte, José Manuel Vicente ha apuntado que cuando se firma el contrato comienza el seguimiento posterior que se le hace al usuario para asegurar que todo funciona correctamente. "Comenzamos con entrevistas periódicas que pasan a ser menos frecuentes con el paso del tiempo, pero nunca dejamos de tener contacto", ha concluído el técnico.

En cuanto al tipo de contratos que se aplican, la gerente de la empresa colaboradora Zalba-Caldú, María Dolores Zalba, ha subrayado que uno de los primeros aspectos que comprueban es que el contrato sea el mismo que los del resto de trabajadores.

Esta tarde, a las 19.00 horas, continuará la celebración del décimo aniversario en CaixaForum con un acto especial, en reconocimiento de las empresas, instituciones y organizaciones colaboradoras con Incorpora y con la inclusión sociolaboral.

Participarán el consejero de Sanidad el Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, y la directora de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank en Aragón-La Rioja, Elena Cortés.

Más noticias

Leer más acerca de: