TERUEL 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de la Fundación Ibercaja inaugura este jueves, 26 de octubre, a las 20.00 horas, la exposición 'Los desastres de la guerra. Francisco de Goya', en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel.
Se trata de la primera edición de la serie completa de los 'Desastres de la guerra', compuesta por 80 grabados que Goya hizo durante los años 1810-1814, y que constituyen casi una crónica gráfica de la Guerra de la Independencia de 1808.
La muestra podrá visitarse hasta el 19 de noviembre, de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre, ha informado la Obra Social de Ibercaja en una nota de prensa.
El acto de inauguración contará con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, y el director del Centro Ibercaja Teruel, José Luis Torán.
Con esta exposición, la Obra Social de Ibercaja acerca su patrimonio a los turolenses al tiempo que colabora en la difusión de la obra del ilustre pintor aragonés en las diferentes provincias donde desarrolla su programación habitual, centrada en contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los territorios, ha explicado la entidad.
Tras su clausura en Teruel, la muestra viajará al Centro Ibercaja Huesca, donde finalizará la itinerancia que comenzó en Logroño, en el Centro Ibercaja La Rioja, el pasado 20 de junio, y posteriormente se trasladó al Centro Ibercaja Guadalajara.
LOS DESASTRES DE LA GUERRA
La Obra Social de Ibercaja ha indicado que Francisco de Goya realizó las planchas de 'Los desastres de la guerra' entre 1810 y 1814, impresionado por la convulsión en la que se vio envuelta España y por las escenas terribles que seguramente presenció o le contaron. Nunca hasta entonces la guerra y sus consecuencias habían sido retratadas con tanta crudeza.
Goya se convirtió, de esta forma, en cronista y reportero gráfico del desastre. Actualmente, se conoce que la intención del pintor no era solamente denunciar una guerra concreta, la de la Independencia, si no que su denuncia trascendía el hecho histórico del que había sido testigo excepcional e invitaba a una reflexión general sobre la violencia sin medida y sentido, fuera del tiempo y de la circunstancia.
Si bien se conocen unas pruebas que hizo el propio Goya hacia 1814 o 1815, el pintor no pudo ver editada esta serie en vida dada su inconveniencia política, ya que constituía una consciente denuncia de los horrores vividos. Los grabados salieron a la luz en 1863.
La muestra que se inaugura en Teruel este jueves presenta aquella primera impresión de 1863, hecha por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Cuando Goya grabó la serie conocida como 'Los desastres de la guerra', entre 1810 y 1814, era ya un experto grabador, pues una década antes había hecho la importantísima y amplia serie de 'Los caprichos', publicada en 1799.
En 'Los desastres de la guerra' también utilizó como técnica general, presente en todos ellos, el aguafuerte, que combinó, en función de los efectos que quería conseguir, con otras técnicas de grabado calcográfico --sobre plancha de cobre--, como el buril, la punta seca, el bruñidor, el aguatinta y, especialmente en esta serie, la aguada.