Actualizado: martes, 23 mayo 2017 20:41

ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja prorroga la exhibición de las exposiciones 'Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli', en Ibercaja Patio de la Infanta, y 'Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo', en el Patio de la Infanta Monumento, hasta el próximo 22 de octubre. Además, también continúa ofreciendo la programación de visitas guiadas, talleres para familias y programas didácticos para escolares.

Ambas exposiciones forman parte del programa cultural 'Pasión por la Libertad', con el que Ibercaja celebra su 140 aniversario. Desde su inauguración en mayo de 2016, han sido visitadas por 83.632 visitantes.

'Pasión por el Progreso: La Zaragoza de los Pignatelli' se exhibe en la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta, tiene como hilo conductor los escenarios de la ciudad en la que Ramón Pignatelli (1734-1793) lideró la apuesta por la modernidad, junto a un amplio grupo de nobles, clérigos y burgueses que participaron en la construcción del mundo contemporáneo.

Recrea escenarios interiores y exteriores que reconstruyen la Zaragoza y el Aragón del periodo situado entre 1700 y 1808, con obras pertenecientes a la Colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de los Amigos del País, la Colección Ibercaja, la Academia de Bellas Artes de San Luis, el Cabildo Diocesano, museos colaboradores y colecciones particulares.

El coleccionismo es el eje central que protagoniza las piezas que se exhiben en 'Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el coleccionismo', en el propio Patio de la Infanta. Ramón de Pignatelli atesoró a lo largo de su vida una ambiciosa colección de 176 piezas artísticas, entre las que destaca la colección de dibujos originales italianos de los siglos XVI al XVIII, que se expone en esta ocasión por vez primera al completo.

Todas las piezas de la muestra son anteriores al 1800 y se acompañan de abundante documentación escrita y reseñas bibliográficas de la época, recuperadas para comprender mejor esta fructífera etapa histórica en Aragón.

TODOS LOS PÚBLICOS

Desde el comienzo de las exposiciones se están llevando a cabo una serie de actividades complementarias dirigidas a todos los públicos, que también se prolongarán hasta el 22 de octubre de 2017.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a sábado, a las 10.30 y a las 17.00 horas y los domingos y festivos a las 10.30 horas. Pueden participar grupos de hasta 40 adultos y el precio es de tres euros.

Para las familias se ofrecen dos talleres: 'Ramón Pignatelli te descubre Zaragoza' y 'Descubre las pasiones ilustradas de la familia Pignatelli'. Se realizan los sábados a las 12.00 y 18.30 horas y los domingos a las 12.00 horas. Se dirigen a adultos con niños de 6 a 12 años, tienen una duración de 90 minutos y pueden participar grupos de hasta 30 personas; el precio es de 5 euros y de 3 euros para los niños hasta de 12 años.

Para escolares, se han programado dos programas didácticos: 'Los protagonistas de la libertad', dirigido a Educación Primaria, y 'La Zaragoza de la Fuente de los incrédulos', dirigido alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Se realizan de lunes a viernes, a las 9.30 o las 11.00 horas. La duración es de 75 minutos y el precio es de 3 euros por alumno, y gratuito para los profesores.

Más noticias

Leer más acerca de: