ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha anunciado este lunes que se acaba de licitar el proyecto del nuevo acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en su lado norte, cuyas obras se realizarán a lo largo de los próximos tres años y tendrán un coste de 15,1 millones de euros.
Este será el cuarto acceso a Plaza --en la actualidad hay dos desde la A-2 y otro desde la carretera del aeropuerto--, a la que el consejero ha definido como "la joya de la corona" de la logística, con sus casi 1.350 hectáreas en las que se asientan unas 600 empresas a las que acuden diariamente alrededor de 16.000 trabajadores, que en algunas franjas horarias se enfrentan a "molestas retenciones" en las entradas y las salidas de la plataforma.
Ello, tras mas de dos décadas de "imponente desarrollo" de Plaza, con más del 98% de su superficie ocupada, permitirá "ganar en competitividad" y "seguir abanderando el potencial logístico de Aragón, cumpliendo así con los anhelos y demandas de los trabajadores y de la sociedad", ha subrayado Octavio López.
"Hoy es el momento en el que el Gobierno de Aragón da respuesta a esa demanda, cumple su palabra, cumple el compromiso que manifestó a los representantes de los empresarios", ha recalcado.
PROLONGACIÓN DE LA CALLE TURIASO
Para el nuevo acceso, se prolongará la calle Turiaso en su parte norte, con el objetivo de dotar a la plataforma de una mejor conectividad, favorecer el tránsito de mercancías, facilitar las entradas y salidas de los empleados en una zona que concentra la mayor parte de las empresas instaladas en Plaza.
Además, el Ejecutivo autonómico se propone mejorar la seguridad vial, reducir los embotellamientos y distribuir el tráfico de una manera más eficiente, ha indicado López, quien ha cifrado en 28.400 kilómetros los que dejarán de recorrer los usuarios de la plataforma con este nuevo acceso, con el consiguiente ahorro de combustible y de reducciones de CO2 a la atmósfera.
La infraestructura tendrá 1.280 metros de longitud y una doble calzada con dos carriles de entrada y otros dos de salida, que en el tramo entre la rotonda de Arcosur y la nueva rotonda del sector 91 contará con un tercer carril para una mejor incorporación de los vehículos procedentes de la zona comercial.
PLAZA CONTINUARÁ DESARROLLÁNDOSE
Asimismo, López ha insistido en que Plaza y la logística "son y van a seguir siendo en referente europeo y mundial". "Que nadie dude de su desarrollo y de que utilizaremos todas las opciones de crecimiento que tenemos al alcance", ha añadido, aduciendo que "si algo caracteriza a Aragón, es la cantidad de suelo y de energías".
"Creceremos y lo haremos con solvencia, con rigor, con equilibrio y siempre dentro de la legalidad", ha remarcado, y ha reiterado que el Gobierno autonómico va a apostar por la plataforma logística y que hará "todo lo posible" para que siga siendo "referente nacional, europeo y mundial", con independencia de "circunstancias coyunturales" como la última sentencia del TSJA, que anuló los acuerdos para la ampliación denominada 'Plaza 4.0'. "La logística en nuestra tierra es esencia, es alma, es estructura y es vocación", ha remachado.
Sobre el sector 90-1, terreno por el que está previsto que pase el nuevo vial, el consejero ha avanzado que hay "conversaciones avanzadas", aunque todavía faltan "algunos flecos" para el acuerdo, pero ha considerado que esta licitación le da "más fuerza y más solvencia" al Gobierno de Aragón porque demuestra que "va para adelante con el proyecto".
Ha destacado, eso sí, que el desarrollo de este sector para una futura ampliación de Plaza no está encima de la mesa en este momento, en el que la prioridad es el acceso.
Por otro lado, preguntado por el futuro de esta obra en caso de que no se aprobara un presupuesto autonómico para 2025, ha señalado que la dotación corresponde a la sociedad Aragón Plataforma Logística con cargo a fondos propios, ya que tiene beneficios anuales y está "en condiciones" de afrontarla.
LIDL Y SENTENCIA DEL TSJA
En cuanto a la sentencia del TSJA, ha indicado que la primera decisión del Ejecutivo ha sido encargar un informe a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, a la sociedad Aragón Plataforma Logística y a la secretaría general técnica del Departamento para ver si procede o no presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Mientras tanto, ha avanzado que reunirán este martes al consejo de administración de la sociedad para dar cuenta de esta situación y que el miércoles se verán con la empresa Wilcox, que era la que desarrollaba esta ampliación.
Además, está prevista una reunión la próxima semana con Lidl por conocer la posición de esta compañía, que tenía prevista la instalación de un centro logístico en esta zona, para abordar si mantiene su posición, "si priman la ubicación, si priman el plazo o si priman la superficie".
Así, López ha adelantado que "el Gobierno de Aragón hará los esfuerzos que sean necesarios para que Lidl continúe en la ciudad de Zaragoza o en su ámbito de influencia" para que acometa la inversión anunciada de más de 100 millones de euros y la generación de más de 200 puestos de trabajo.
"Lidl es una actuación prioritaria, importante y singular del Gobierno de Aragón", ha asegurado el consejero, quien ha advertido de que "sea cual fuere la solución que se le diera al desarrollo de Plaza 4.0", esta será "ex novo" porque el TSJA ha dejado claro que hay un acto "de nulidad radical" en la operación de ampliación de la plataforma.
En ese sentido, ha matizado que el Gobierno autonómico no dice "definitivamente" que "no se vaya a hacer Plaza 4.0" ni tampoco "que se va a hacer", pero sí que ha afirmado que "se hará en unas condiciones absolutamente distintas a las que inicialmente estaban previstas".
En cualquier caso, ha repetido que tanto la ciudad, como su área metropolitana y el resto de la comunidad autónoma se caracterizan "por tener suelo, viento, agua y sol", por lo que "no va a haber ningún tipo de dificultad" ni para la ubicación de la empresa alimentaria ni para acometer el crecimiento que necesita Plaza, ya sea en los suelos definidos inicialmente o en otros alrededor.
"La logística goza de muy buena salud, seguimos teniendo la referencia europea y mundial y que estos es un pequeño accidente con un desarrollo muy concreto de 1.600.000 metros", ha apuntado, a la vez que ha recordado que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza hay al menos tres ubicaciones definidas como suelos de carácter productivo con "millones de metros cuadrados".