UTEBO (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha visitado el solar donde se va a construir el nuevo centro de salud de Utebo, una nueva infraestructura que ampliará la superficie del actual en aproximadamente un 60 por ciento, al pasar de los 1.481 metros cuadrados construidos a los 2.312. Se prevé que las obras comiencen a principios de 2026, el plazo de ejecución es de 20 meses y el presupuesto estimado de ocho millones.
Bancalero ha estado acompañado este martes por el director del Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos en el Servicio Aragonés de Salud, Federico Pellicer; por el gerente del sector sanitario Zaragoza III, Rafael Lapeña; y por la alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena, entre otras autoridades.
El solar está ubicado en la calle Tenerife del municipio zaragozano y se trata de un espacio ubicado en el casco urbano, en una zona accesible y bien comunicada. Durante la visita, Bancalero ha subrayado que el objetivo es dotar a este municipio de un centro de mayor tamaño ante el crecimiento de su población y también que pueda disponer de una infraestructura del siglo XXI.
El plan funcional ya está redactado y ha sido elaborado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Planificación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. El siguiente paso será la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto de obras. Después, se sacarán a licitación las obras.
Por su parte, el Ayuntamiento de Utebo ya ha aprobado el estudio de detalle y la cesión de la parcela al Gobierno de Aragón se formalizará en unas tres semanas.
AMPLIACIÓN CENTRO ACTUAL
Bancalero ha acudido también al actual centro de salud, donde han tenido lugar unas obras de ampliación que han permitido incrementar la superficie del hall de entrada y aumentar en cuatro las consultas, dos en la primera planta y otras dos en la segunda.
Esto ha supuesto que el centro de salud disponga de un total de 16 consultas, nueve en la primera planta y siete en la segunda. Estas obras han hecho posible incorporar una instalación fotovoltaica para lograr el autoconsumo sin excedentes. La potencia instalada es de 30 kWp (kilovatio pico).
Las obras han tenido una duración de seis meses, un presupuesto de más de 445.000 euros y la superficie ampliada es de 171,82 metros cuadrados. De esta forma, la superficie total construida con la ampliación es de 1.481,11 metros cuadrados. Desde el pasado 20 de marzo, el equipo hace pleno uso de las nuevas consultas, tras la dotación del equipamiento.
El centro de salud de Utebo cuenta con una plantilla de diez médicos de Atención Primaria. Además, hay tres Médicos de Atención Continuada. La plantilla de Enfermería está formada por once profesionales, más una Enfermera de Atención Continuada.
Este centro de salud posee también tres pediatras, dos matronas, un fisioterapeuta, cuatro administrativas y un asistente social. El centro de salud de Utebo atiende a una población de unas 19.000 personas. De ellas, 2.800 son población pediátrica.