ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, ha defendido este lunes una financiación "ajustada a la realidad" que beneficie a las comunidades autónomas con la población más diseminada y con menos habitantes. Este es uno de los mensajes lanzados, el pasado fin de semana, por la delegación aragonesa que ha participado en la Convención nacional del PP, encabezada por la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.
López ha dicho, en declaraciones a Europa Press que "tenemos que apostar más por el territorio, la dispersión y el envejecimiento que por el concepto de población sin más", ya que "la única manera de vertebrar, de fijar población y de que los ciudadanos tengan la misma calidad de servicios es dar una financiación ajustada a la realidad", ha dicho López, recalcando que el coste de servicios como la Educación es más caro en Aragón que en otras.
Ha resaltado que el Presupuesto con que ha contado Rudi es más reducido que el del Gobierno de la legislatura anterior, añadiendo que pese a ello "hemos mantenido el gasto social, reducido impuestos y los datos macroeconómicos son mejores que la media nacional", lo que permite que Aragón pueda salir de la crisis "antes y mejor" que otras regiones.
Además, en la Convención Rudi ha hecho hincapié en la rebaja de impuestos, en alusión al céntimo sanitario, que la Hacienda de la Comunidad Autónoma no ha cobrado a los consumidores de gasolina para cubrir gastos sanitarios, a diferencia de otras regiones, motivo por el que la presidenta ha pedido una compensación que equipare el apoyo del Ministerio de Hacienda a las comunidades que tendrán que devolver lo recaudado.
"ESTABILIDAD Y SOLVENCIA"
Los populares han puesto en valor, durante la Convención, el trabajo realizado por los diferentes Gobiernos del PP y se han reafirmado en sus principios y valores, al tiempo que han movilizado al partido, ha comentado López.
"Hemos querido trasladar a los ciudadanos que el PP es un partido que ofrece estabilidad, solvencia, eficacia, seguridad y libertad contra lo que ofrecen otros, que son ocurrencias y demagogia", ha continuado el número 2 del PP regional para recalcar que el PP está "capacitado" para garantizar la unidad de España y "el crecimiento económico que España necesita".
Han participado en el encuentro unos 3.000 cargos públicos y orgánicos, 150 de ellos aragoneses, entre los que se encontraban los alcaldes de Huesca y Teruel, Ana Alós y Manuel Blasco, respectivamente, así como los presidentes de la diputaciones de Zaragoza, Luis María Beamonte, y Teruel, Carmen Pobo, cuya gestión tiene "un denominador común", que es "la cercanía, la transparencia, la austeridad y hacer más con menos", ha apuntado Octavio López.
El secretario general del PP aragonés ha destacado, asimismo, la intervención del candidato a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, "poniendo encima de la mesa el modelo económico que debería regir en un futuro Gobierno" local. Otros asistentes han sido los alcaldes de Jaca, Monzón, Fraga y Alcañiz.