ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes 30 de noviembre la Oferta de Empleo Público de 2024, que comprende un total de 706 plazas, de las cuales 417 son de turno libre, 37 para personas con discapacidad y 252 de promoción interna, la mayoría para perfiles "de carácter técnico y asistencial" según ha destacado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.
El grueso de esta oferta son plazas nuevas para el acceso al empleo público que se distribuyen en 403 para cubrir puestos de funcionario de carrera de ingenieros, arquitectos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, informáticos, médicos, economistas, farmacéuticos, auxiliares de educación especial, educadores y trabajadores sociales, agentes de protección de la naturaleza, informáticos y otras especialidades.
"Con esta OEP, el Gobierno de Aragón está respondiendo a las necesidades de la sociedad aragonesa y a las necesidades para la prestación de calidad de los servicios públicos", ha remarcado la vicepresidenta Vaquero.
El resto --51 plazas-- serán cubiertas por personal laboral de las categorías profesionales de servicios domésticos, peones, cocineros y ayudantes de cocina.
Además, el ejecutivo amplía la oferta de años anteriores y eleva a 252 las plazas de promoción interna, que incluyen 210 plazas de promoción vertical, 12 de promoción horizontal y 30 de promoción cruzada, estas últimas para pasar de personal laboral a funcionario.
A los procesos de promoción interna se podrán presentar funcionarios de carrera del mismo subgrupo profesional o inmediatamente inferior, con la titulación requerida y con una antigüedad de, al menos, dos años de servicios prestados como funcionarios de carrera o interino en el subgrupo desde el que se promociona.
El personal laboral fijo podrá participar a través de promoción interna cruzada en los procesos de promoción interna para el acceso a las plazas de personal funcionario.
MÁS DE 250 PROCESOS SELECTIVOS EN ALGO MÁS DE UN AÑO
De las 417 plazas de turno libre, cinco plazas se reservan para quienes se encuentran incluidos en medidas a favor de las víctimas del terrorismo, el mismo número para atender el cupo de personas transexuales, en aplicación de la Ley de la Comunidad de Aragón de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, y nueve para atender el cupo de mujeres víctimas de violencia.
También se convocan 37 plazas para personas con discapacidad de las que 23 son para personas con discapacidad física o sensorial en un grado igual o superior al 33%, nueve por el turno de discapacidad intelectual y cinco para el turno de enfermedad mental.
Los procesos de selección derivados de la Oferta de Empleo Público para el año 2024 aprobada pueden acumularse a los procesos derivados de las ofertas de empleo público de ejercicios anteriores en el ámbito de la Administración General de la Comunidad aragonesa.
La Oferta de 2024 ha primado la convocatoria de puestos de perfil técnico y, también, asistencial, con el objetivo de adaptar la Administración autonómica a las exigencias y necesidades de la sociedad aragonesa y responder a la demanda de unos servicios públicos de calidad, renovados y modernizados.
En poco más de un año, la Dirección General de Función Pública ha puesto en marcha 251 procesos selectivos, con un total de 2.294 plazas. Más de la mitad de estos procesos corresponden a convocatorias efectuadas desde el año 2017 y que hasta agosto del año pasado estaban bloqueados. Unas medidas que Vaquero ha calificado de "excelente trabajo" del Ejecutivo para dotar "de un gran número de plazas que la Administración autonómica necesita para ofrecer a todos los aragoneses".