ZARAGOZA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo parlalamentario del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que apoye más a los autónomos, considerando que "apenas respalda a este sector" pese a que uno de cada cinco aragoneses ocupados es autónomo.
De los 570.000 ocupados aragoneses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo trimestre de 2017, 105.000 son autónomos y además un 20 por ciento de ellos tienen trabajadores contratados.
Una realidad que la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, "parece no tener presente entre sus prioridades si atendemos a la ausencia de ayudas específicas de la Administración autonómica durante los últimos años para este sector productivo", ha considerado Oliván. Y, además, "una realidad negativa que se enquistará en 2018 y 2019 si, tal y como es previsible, la debilidad del presidente Lambán provoca que su Gobierno no pueda aprobar los proyectos presupuestarios para los dos próximos años".
El anuncio por parte del Ejecutivo aragonés de una ley específica destinada a mejorar la situación de los autónomos "ha quedado desdibujado, después de la inacción gubernamental traspasada la mitad de la legislatura", ha afirmado el parlamentario popular, quien en la sesión plenaria de las Cortes, esta semana, ha planteado a Gastón un conjunto de medidas realistas para respaldar a los autónomos aragoneses.
OFERTA ABIERTA
Las medidas planteadas por el diputado popular suplementan a las iniciativas aprobadas por el Gobierno de España a favor de los autónomos, como fueron la reducción y limitación de los intereses de demora, el acceso de los particulares a acuerdos extrajudiciales o planes de pagos de cinco años, o la tarifa plana en el abono a las cuotas de la Seguridad Social, han señalado.
La primera propuesta de los populares al Gobierno de Javier Lambán es "agilizar" la puesta en marcha del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, "cuya constitución acumula un notable retraso" desde que en diciembre de 2016 fuera anunciado por la consejera. Un segundo punto es la remisión a la Cámara del proyecto de ley de Emprendimiento y apoyo al trabajo autónomo, tal y como el presidente del Gobierno se comprometió hace apenas unos días en el debate sobre el estado de la Comunidad.
Una tercera propuesta de los populares para mejorar la situación de los autónomos engloba acciones muy concretas, como son reducir los trámites administrativos, poner su disposición avales con tipos de interés bajos, impulsar la denominada 'segunda oportunidad', aprobar incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF, acciones para facilitar la formación específica y el relevo generacional y, finalmente, la ampliación en seis meses de la tarifa plana de un año para las cotizaciones a la Seguridad Social y así llegar a los 18 meses.
Todas estas acciones, a juicio del portavoz de Economía del Partido Popular, "son además factibles presupuestariamente con un reparto más eficaz de las escasas dotaciones anuales con las que cuenta el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón", ha finalizado diciendo.