ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha calificado de "decepcionantes" las previsiones de crecimiento económico para Aragón formuladas este viernes por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico.
Para Oliván hay dos aspectos que conviene resaltar. En primer lugar que "el Gobierno aragonés reconoce que la economía regional crecerá, un año más, por debajo de la media española, lo que evidencia que la falta de competitividad se está enquistando en Aragón fundamentalmente por la orfandad en la que se encuentran las empresas aragonesas respecto al Gobierno de Javier Lambán".
"Y pese a este hecho negativo, tampoco avanza nada sobre cómo hará para revertir la situación y, más bien al contrario, simplemente parecen conformarse con lo que hay", ha lamentado el parlamentario popular.
Pero existe un segundo punto, "y es que aun siendo cierta la previsión de mayor crecimiento económico nacional respecto al previsto al inicio del año, los estímulos al crecimiento regional puestos en marcha por el Departamento que dirige Marta Gastón son muy escasos en comparación con las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que implica que sería erróneo pretender establecer un comportamiento equiparable entre el crecimiento nacional y el autonómico".
"Son economías con estructuras distintas, con variables diferentes y, por lo tanto, la extrapolación que hace el Gobierno de Aragón no acaba de cuadrar. Y es lamentable porque significa que vamos más despacio, que nos retrasamos, que perdemos posiciones en el conjunto de España", ha concluido Oliván.