ZARAGOZA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha subrayado esta tarde el "indispensable" trabajo que realiza la Fundación Goya en Aragón en la divulgación de la obra y la figura del pintor Francisco de Goya. "La Fundación es una referencia indispensable para el pensamiento goyesco", ha señalado.
Así lo ha afirmado el director general momentos antes de comenzar la grabación del último episodio de la segunda temporada de podcast de la Fundación Goya en Aragón, que ha protagonizado el escritor Javier Sierra con una charla sobre 'Goya y sus enigmas'.
Olloqui ha recordado que el Gobierno autonómico y la Fundación Goya trabajan en varias líneas centradas en la figura del artista, como exposiciones itinerantes en el territorio, nuevas muestras para 2025, así como en la divulgación del pensamiento del genio de Fuendetodos "de una forma más accesible para todos los aragoneses y los españoles en su conjunto".
"Goya era un gran pintor, eso lo sabemos todos, pero el gran reto al que nos enfrentamos los aragoneses es contar que Goya es lo que es porque era aragonés y la principal pieza de la colección aragonesa de Goya somos los aragoneses", ha reiterado.
En esa labor de contarlo al mundo, "los podcast de la Fundación son un elemento de divulgación muy importante", ha considerado, para agradecer a Javier Sierra su disposición a participar en esta actividad de la Fundación y "su apoyo a todas las causas aragonesas".
SIERRA SE HA CENTRADO EN LOS ENIGMAS QUE RODEAN A GOYA
Por su parte, Javier Sierra ha elogiado la iniciativa de la Fundación Goya con esta colección de 'podcast' dedicados a la figura del artista universal, en la que los invitados explican su vínculo con Goya. En el caso del autor turolense, se ha centrado en los enigmas que rodean a Goya.
"Fue un pintor que vivió en un momento de profundo cambio social, en una época en la que venimos de una sociedad muy supersticiosa, muy vinculada con lo mágico o con lo sobrenatural, y que empieza a darse con la pared del pensamiento racional de la Ilustración", ha apuntado.
En este sentido, ha explicado que Goya dedicó un tercio de sus Caprichos al fenómeno de la brujería, que conocía muy bien. Otro enigma es el que rodea a su muerte y entierro en Burdeos, ya que se descubrió que en su tumba había dos cuerpos, pero un solo cráneo, "y seguimos sin saber exactamente qué es lo que pasó con el cráneo de Goya".
Otro misterio se encuentra en sus cuadros, en los que "las manos de las personas retratadas hacen cosas que solo los que conocen el lenguaje de signos pueden interpretar". "¿No es ese un maravilloso misterio a la vista de todos, del que debemos aprender?", ha concluido Sierra.
La Fundación Goya en Aragón ha finalizado de este modo las grabaciones de su segunda temporada de podcast en directo, una iniciativa que desarrolla en colaboración con el Gobierno aragonés.
En esta temporada, han participado en la programación el historiador del arte y divulgador cultural Mikel Herrán, la historiadora del arte y comunicadora cultural Eugenia Tenenbaum y la músico y divulgadora cultural Helena Sotoca.
Todos los episodios están disponibles en la web de la Fundación Goya en Aragón, en la dirección 'https://fundaciongoyaenaragon.es/page/podcasts'.