Olona destaca el compromiso de la "familia productora del porcino turolense" la nueva campaña de promoción del jamón

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en la presentación de la nueva campaña de promoción de la DOP Jamón de Teruel.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en la presentación de la nueva campaña de promoción de la DOP Jamón de Teruel. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 15:10

ZARAGOZA/MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado el compromiso de "la gran familia productora del sector porcino turolense" con la nueva campaña de promoción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, 'Marcado a frío'.

Así se ha pronunciado el consejero autonómico durante la presentación, este jueves, de la nueva campaña de promoción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, 'Marcado a frío', que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca en Madrid.

En el acto también han participado el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco; y el presidente de la DOP, Ricardo Mosteo.

El programa, previsto para tres años, supone una oportunidad para dar a conocer los jamones y paletas de Teruel con Denominación de Origen, con el respaldo importante de la Unión Europea y su apuesta por aquellos alimentos que fomentan una dieta equilibrada, saludable y en armonía con el planeta, según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

La propuesta ha sido seleccionada entre proyectos de todos los estados miembro y contará con una dotación de tres millones de euros para el periodo 2022-2024, de los cuales, el 30 por ciento corresponderán a la propia DOP.

Olona ha reconocido, durante su intervención, que se trata del proyecto "más ambicioso en términos de promoción de la calidad diferenciada en Aragón". Ha añadido que el Jamón de Teruel y su Denominación de Origen son unos embajadores imprescindibles para la promoción de los Alimentos de Aragón.

"Es un buque insignia que trasciende lo gastronómico y nos ayuda a poner Aragón en el mapa mundial", ha defendido el consejero autonómico, quien ha recordado que el sector porcino supone ya el 7 por ciento del PIB aragonés y su producción ya casi alcanza el 50 por ciento en el sector cárnico turolense.

'CERDO DE TERUEL'

En este sentido, el consejero también se ha referido a la reciente publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida 'Cerdo de Teruel', lo que permitirá la comercialización en el mercado nacional de carne al amparo de la IGP 'Cerdo de Teruel', así como poner en valor todo el canal del cerdo.

Por otra parte, ha señalado que "ha costado muchísimo trabajo, pero tenemos mucha ilusión, porque nos va a dar mucha más capacidad de producción". También ha animado a los productores a mantener su calidad diferenciada, "un tipo de producción sostenible que desde el departamento consideramos fundamental para conseguir mejorar la renta de nuestros agricultores y ganaderos", ha dicho Olona.

Con esta campaña la denominación de origen se pretende dar a conocer las propiedades del Jamón de Teruel, haciendo hincapié en la importancia del frío en el proceso de elaboración del producto, "que hace que necesite menos sal para su curación".

Esta particularidad lo convierte en un producto singular y saludable, a la vez que sostenible, dado que toda la cadena de producción del Jamón de Teruel se desarrolla sin salir de la provincia, fomentando la economía circular, ha explicado el presidente de la DOP, Ricardo Mosteo.

NUEVA CAMPAÑA

El lema elegido para la campaña es 'Marcado a frío', en referencia al sabor excelente, suave y natural del Jamón de Teruel, cuyo principal símbolo de identificación es una estrella de ocho puntas grabada a fuego en su piel junto a la palabra de Teruel.

El objetivo del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel es posicionar el Jamón de Teruel Denominación de Origen Protegida como un jamón de mayor calidad frente a otros, así como favorecer el consumo y la divulgación de este producto avalado con el marchamo de calidad de la Denominación de Origen Protegida.

Además, un spot publicitario será uno de los principales soportes de la campaña que en clave de humor y por medio de un personaje singular llamado Emilio, explica que el frío seco de Teruel hace que su jamón necesite menos sal para su curación convirtiéndolo en un jamón diferente al resto, que le ha hecho ser merecedor de un sello DOP, garantía de calidad certificada.

Este anuncio podrá verse en internet y en Youtube y la acción se hará extensiva a redes sociales con diferentes activaciones y contenidos digitales.

Durante la presentación también se ha hecho especial mención a los valores del sello europeo, que lo convierten en un producto estrella, al tiempo que se ha recordado la responsabilidad adquirida por la Denominación de Origen Teruel con la sostenibilidad, al ser el primer Consejo Regulador en España en elaborar un ciclo de vida del producto y comprometerse a reducir el impacto medioambiental que tiene la elaboración del mismo.