ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado la fortaleza y la salud del sector frutícola, a pesar del año "desastroso en precios" que han tenido los productores de fruta de hueso.
Olona ha visitado en Madrid a los expositores aragoneses presentes en Fruit Attraction, la feria de referencia española en este ámbito que tiene lugar del 18 al 20 de octubre en IFEMA. La mayor parte de ellos están agrupados bajo el pabellón de 'Aragón Alimentos', gestionado por el propio Departamento a través de la empresa pública Sarga, que cuenta con 432 metros cuatros.
En concreto, catorce empresas cuenta con participación directa y más de 50 están representadas a través de entidades como los consejos reguladores del Melocotón de Calanda, la Cebolla Fuentes de Ebro, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro y la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca (Excofrut).
Fruit Attraction reúne en su novena edición a más de 1.500 expositores, un 20 por ciento más que el año anterior. Este año, cabe destacar el programa de actividades paralelas, entre las que destacan el Global Fresh Market Forum, encuentro empresarial con Brasil y con China, así como las jornadas específicas de fruta de hueso --Stone Fruit Attraction--, y de lechuga --Lettuce Attraction--.
También se celebra el encuentro Meat Attraction, en el que participan algunas empresas cárnicas aragonesas, a las que el consejero también ha visitado.
VENDER MÁS
Olona ha manifestado que el objetivo del Gobierno "es ayudar a vender más" y ha comentado que el mercado español se ha quedado pequeño para los productores agroalimentarios de Aragón por lo que es imprescindible "salir a vender fuera".
Por eso, el Ejecutivo autonómico ha organizado distintas participaciones agrupadas en diferentes ferias internacionales que están abiertas a todos los productores de la Comunidad. "Hay que elogiar a los que tienen la valentía y la iniciativa suficiente para buscar nuevos compradores, sea donde sea", ha señalado Olona.
También ha destacado la participación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, con un stand dedicado especialmente a la promoción de las variedades de almendra obtenidas por sus investigadores.
Al respecto, el consejero ha señalado que quizá no sea bien conocido el hecho de que la expansión no solo nacional, sino internacional del almendro se hace precisamente con las variedades del centro aragonés.
Además de departir con los productores y las empresas comercializadoras, Olona tiene previsto participar en un encuentro empresarial con importadores chinos organizado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas.
El objetivo, en este caso, es avanzar en la pretensión de que las autoridades chinas flexibilicen su normativa de importación de frutas y hortalizas.
AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES
El Gobierno de Aragón ha precisado que la Comunidad exportó en 2016 un total de 184.261 toneladas de frutas y hortalizas, un 17 por ciento más que en 2015, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas.
De las 16.617 toneladas de hortalizas aragonesas exportadas en 2016, destaca la cebolla, que representa el 91 por ciento del total. Con respecto a las frutas, las exportaciones se han elevado a las 167.644 toneladas, entre las que despunta la nectarina, con 70.422, y el melocotón, con 56.886.
Por su parte, la cereza alcanzó una exportación de 6.218 toneladas, cifra que sitúa a Aragón como segunda Comunidad autónoma exportadora en esta producción, únicamente superada por Cataluña, con 7.883 toneladas.