Aragón recibe 9,43 millones de euros del reparto de 123,29 millones cofinanciados por el ministerio para las Comunidades
ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido al Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde se ha mostrado a favor de ayudas directas de la PAC que compensen la baja renta de los agricultores.
El consejero se ha mostrado satisfecho de que el debate sobre la reforma de la PAC avance en las instituciones europeas y se esté teniendo en cuenta la baja renta de los agricultores y, como él mismo propone, se "apueste por una compensación mediante ayudas directas", ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Para Olona, esta reivindicación recoge "el sentir del sector" puesto que los resultados de la consulta pública realizada desde la Comisión Europea hablan de que el 66 por ciento de las personas que se han pronunciado están a favor de ayudas directas que compensen los menores ingresos de los agricultores, han apuntado las mismas fuentes.
"El debate sobre el futuro de la PAC es real aunque avanza con lentitud en las instituciones europeas", ha opinado el consejero aragonés, quien ha subrayado que "no solo importa cuánto dinero tendrá la PAC, sino en qué lo queremos gastar".
Ha añadido que desde el Gobierno de Aragón "insistimos en que el reparto debe ser más justo y eficaz, compensando directamente las rentas agrícolas en función de la profesionalidad, la productividad y la viabilidad de las explotaciones", ha manifestado el titular de Desarrollo Rural.
CONFERENCIA SECTORIAL
Además del Consejo Consultivo, este lunes se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se ha aprobado la asignación de importes que cofinancia el Ministerio en diversas materias, como sanidad vegetal y animal, razas autóctonas, apicultura, promoción del consumo de fruta y hortalizas en los colegios y ayudas al desarrollo rural.
A Aragón le corresponden 9,43 millones de euros de un total de 123,29 millones para el conjunto de las Comunidades, lo que supone el 7,65 por ciento. La partida más importante es la relativa al Programa de Desarrollo Rural (PDR), que es de 8,44 millones euros, han indicado desde el Gobierno autonómico.
Para Olona, "la cuantía asignada a Aragón es coherente con el peso nacional de nuestro sistema agroalimentario y rural, así como con las actuaciones que llevamos a cabo".
Asimismo, se ha aprobado el Plan de inspecciones 2017 para el control de la calidad alimentaria. En Aragón, se contemplan 259 inspecciones en los sectores vitivinícola, oleícola, cárnico, hortofrutícola, además de los relativos a la calidad diferenciada y operadores en fertilizantes.
Además, durante el Consejo se ha abordado la situación de la bacteria 'xylella fastidiosa', tras su detección en la Comunidad Valenciana el pasado 30 de junio, responsable de enfermedades muy graves en un amplio espectro de cultivos leñosos agrícolas, no se ha detectado en Aragón, pero el riesgo es elevado dado su proximidad con la Comunidad Valenciana.
El Gobierno autonómico elaboró el pasado mes de febrero un Plan de Contingencia dado el elevado riesgo de aparición. Asimismo, desde 2014, se realizan controles en viveros y plantaciones.