TERUEL 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Once proyectos de investigación van a recibir ayudas del Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo autónomo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel. Cuantificadas en 16.000 euros, trabajarán en ámbitos como la geología, minería, vegetación, historia, patrimonio, nuevas tecnologías, carreteras y agricultura.
El nexo común de todos los proyectos es trabajar en el conocimiento y difusión de la realidad de la provincia, objetivo del IET a través de estas ayudas, así como de la publicación de lo estudiado mediante la edición de diferentes materiales como libros o revistas, y la celebración de congresos y jornadas, conferencias, exposiciones y actos públicos abiertos al público en general.
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha explicado que los 16.000 euros de estas ayudas pertenecen a una de las partidas existentes en el presupuesto de 2017 del Instituto, que fue aprobado el pasado 22 de diciembre en el consejo rector del organismo, cita en la que se ratificaron a su vez las ayudas a la investigación del Centro de Estudios Mudéjares y que suponen una cuantía total de 3.600 euros.
Junto a esto, la reunión sirvió para la aprobación de las cuentas de este año, en el que van a contar con 580.000 euros para llevar a cabo todas las actividades del IET, de los que la Diputación Provincial de Teruel aporta 481.000 euros, el 83 por ciento del total.
Tanto las cifras globales del organismo, como las ayudas específicas a estos once proyectos, han permitido a la diputada delegada del IET, Emma Buj, dejar constancia "una vez más de la importancia que concede la Diputación a este Instituto, así como para seguir poniendo especial énfasis en el conocimiento de nuestra provincia a través del estudio de nuestra historia, cultura y costumbres".
Según ha sostenido, "toda la sociedad turolense debemos agradecer al Instituto su trabajo diario para conocer mucho mejor la trayectoria de nuestro territorio, lo que lo convierte por méritos propios en un actor principal en cuanto a la difusión y promoción de Teruel hace referencia".
ONCE AYUDAS
Buj ha mencionado tres aspectos esenciales de las once ayudas a la investigación, como son "la enorme calidad de las diferentes propuestas que hemos recibido para esta convocatoria, la diversidad de los temas que se van a estudiar durante los próximos meses y que éstos abordan varias de las principales señas de identidad del territorio, como es la agricultura, nuestro rico patrimonio monumental y religioso, el medio rural turolense o la minería".
Gracias a ellos, "damos respuesta al cada vez mayor interés que posee la sociedad turolense en conocer su historia y también a la demanda que existe en tener más información de una de las provincias más singulares de nuestro país", ha apuntado Buj.
El proyecto 'Romanización y producción de terra sigillata hispánica en las áreas periféricas del Conventus Ceasaragustano. Factores de implantación, desarrollo técnico y comercio en el centro de producción de Bronchales' recibirá 1.850 euros y la articulación de los paisajes mineros en la provincia de Teruel entre la Prehistoria reciente y la Antigüedad tardía, 2.000 euros.
Un trabajo sobre las 'Recientes señales de decaimiento del bosque en una población de Pinus sylvestris turolense: efectos sobre el crecimiento, la eficiencia del uso del agua y la retención de acículas' percibirá 1.710 euros y la 'Profundizando en la historia del patrimonio monumental aragonés: la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos de Teruel (1835-1936)', 1.550 euros.
Además, 'La industria rural dispersa en Teruel: un patrimonio único en peligro' obtendrá 1.400 euros y un proyecto sobre campanarios, campanas y toques del Matarraña, 1.120 euros.
El análisis para la mejora de la promoción turística de la provincia de Teruel a través de internet mediante herramientas de segmentación en vídeo-publicidad recibirá una ayuda de mil euros y un proyecto sobre la 'Edad isotópica de rocas ígneas post-variscas en la Sierra de Albarracín', 2.000 euros.
La elaboración de un inventario de carreteras paisajísticas de la red de carreteras de la Diputación Provincial de Teruel percibirá 1.105 euros y un estudio sobre 'La Rogativa a la Virgen de la Estrella (Mosqueruela) en el marco de las peregrinaciones de origen medieval en el Maestrazgo', 1.415 euros.
Finalmente, un trabajo sobre el Internet de las cosas adaptado a la actividad agraria del medio rural turolense tendrá 850 euros de ayuda, han detallado desde la DPT.