ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo aragonés en Catarroja se afana este domingo en el vaciado y la limpieza de los garajes en el casco urbano, donde, a pesar de los laboriosos trabajos de los efectivos desplegados, todavía se acumulan coches y grandes cantidades de barro. Estos trabajos se compatibilizan con la retirada de lodos de los colectores de agua y del alcantarillado del sector.
"En estos momentos, nuestro sector está bastante bien, así que lo que estamos haciendo ahora son labores de desatascado del alcantarillado, que está lleno de barro, para poder baldear las calles y limpiarlas", señala Manuel Goñi, actual director de operaciones del Puesto Avanzado de Mando de Aragón en Catarroja.
Sin embargo, en estos momentos, gran parte de los esfuerzos se centran en los aparcamientos subterráneos. "Los garajes que han quedado llenos de barro y de agua. Hay coches todavía dentro, pero su retirada es complicada, porque si metes maquinaria se acumula CO2, de modo que puede suceder algún tipo de accidente", explica Goñi.
La Generalitat valenciana ha lanzado una aplicación para mapear los garajes y conocer su estado actual en tiempo real. "Nos va a permitir tener una visión al momento de cómo van a estar los garajes en toda la zona y, a partir de ahí, veremos cómo lo abordamos", añade.
TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS RETIRADOS
A preguntas de los medios de comunicación, Goñi ha valorado muy positivamente la labor de Industrias López Soriano, que está achatarrando los miles de vehículos retirados por el operativo aragonés y que estaban acumulados en la campa anexa al Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón.
"Se debe tener en cuenta que los coches fueron retirados de la calle llenos de gasolina, con sus baterías, aceites... Entonces, en caso de producirse algún tipo de chispa, podría derivar en un incendio, lo cual sería muy peligroso para la población. Por tanto, es muy importante acometer esta labor cuanto antes para poder eliminar este riesgo", ha concluido.