Parte del operativo de bomberos y Policía Local de Zaragoza desplazados a las zonas afectadas por la DANA - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un operativo del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza se ha desplazado este viernes para dar relevo a los efectivos desplegados estos días en la zona afectada por la DANA y también se han sumado bomberos mecánicos para retirar los vehículos acumulados, especialmente en La Torre (Valencia).
Los cinco bomberos mecánicos que se incorporan comenzarán con unas labores que no habían realizado hasta ahora y que son muy necesarias, como es la retirada y reparación de vehículos. Calculan que en el barrio valenciano de La Torre, donde van a centralizar los esfuerzos, "hay cerca de 5.000 coches" en mal estado, tanto en el exterior como en aparcamientos subterráneos, lo que supone un problema de salubridad para los vecinos.
Además, siguen los trabajos de achique de agua en el área de Paiporta y las intervenciones en el Puesto Sanitario Avanzado instalado en el barrio La Torre, donde han realizado 52 asistencias sanitarias y 20 intervenciones psicológicas, junto al reparto de material de protección civil, como mascarillas.
Este jueves, además, ha sido necesario realizar un traslado a un centro hospitalario después de una atención en el Puesto Sanitario Avanzado de los Bomberos de Zaragoza.
DISPOSITIVO
En total, el dispositivo de Bomberos y Protección Civil lo integran 9 bomberos; 2 médicos, 2 enfermeros, 3 Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), 5 bomberos mecánicos para reparar generadores y retirar y revisar vehículos, 5 voluntarios de Protección Civil, y 2 psicólogas.
Los medios sanitarios son una UVI móvil, el Puesto Sanitario Avanzado, y un vehículo de intervención rápida sanitario.
En cuanto a los medios materiales se ha desplazado un remolque de achique, 1 remolque para achiques con bombas de alto caudal, 1 generador remolcable para alimentar todo este dispositivo, 1 bomba nodriza pesada, 1 bomba urbana pesada y 2 vehículos pick-up.
Además, continúan trabajando la UAPO de la Policía Local de Zaragoza en la custodia de obras y maquinaria; las grúas de la empresa Urbaser en la recogida de grandes volúmenes; y el equipo de limpieza y alcantarillado de la empresa FCC en las zonas de Catarroja, Paiporta y La Torre.