ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la concesión de la Medalla de Aragón a todos los servidores públicos, ciudadanos y empresas que han intervenido en el operativo de emergencias y de reconstrucción coordinado por el 112 Aragón en la localidad valenciana de Catarroja (Valencia), tras la DANA del pasado 29 de octubre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha destacado que este operativo demuestra que Aragón "es una cascada de solidaridad, de generosidad, tanto de empresas, de particulares y de todas las administraciones".
El Gobierno autonómico concede uno de los máximos distintivos de la Comunidad "por valores que son identidad de los aragoneses: la excelencia, la solidaridad, la generosidad, el cumplimiento del deber, con un trabajo constante y abnegado".
El operativo aragonés en Catarroja ha contado con más de 300 profesionales en los momentos más complicados, a los que se suman los ciudadanos que se desplazaron allí voluntariamente y las empresas que cedieron recursos materiales y desplazaron allí a sus propios trabajadores, así como las que donaron material y dinero a través de la plataforma Aragón Solidario, puesta en marcha con los agentes sociales.
La Medalla se entregará el próximo 17 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en un acto que será "emotivo" para "sentirnos orgullosos del pueblo aragonés", ha expresado Vaquero. En él estarán presentes profesionales de Protección Civil, de Bomberos, de Incendios Forestales de Aragón (Infoar), sanitarios, policías locales, psicólogos y voluntarios de todo tipo, que trabajaron "de forma abnegada e incansable" en el municipio levantino.
El operativo aragonés permaneció en su zona asignada, en Catarroja, durante más de un mes, hasta que, el pasado 4 de diciembre, se desmontó el puesto de mando. Fue la última Comunidad en salir de la localidad y la única en desempeñar su labor de forma autónoma.
"Desde luego seguiremos colaborando para todo lo que se nos puede pedir para trabajar en esa reconstrucción", ha concluido la portavoz del Gobierno aragonés.