La oposición municipal de Huesca presentará el próximo lunes sus propuestas a las ordenanzas fiscales de 2011

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 13:45

HUESCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca --Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU)-- presentarán el próximo lunes en Comisión de Hacienda sus propuestas a las ordenanzas fiscales, cuyo borrador ha presentado recientemente el gobierno local, formado por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Aragonés (PAR).

El equipo de gobierno apuesta por congelar las tasas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos y agua. De las 32 ordenanzas, propone subir el Índice de Precios al Consumo (IPC) en 18 de ellas, quedando el resto igual que el año pasado.

Además, en 2011, se incrementarán las bonificaciones del ICIO para fomentar el empleo. Así, la bonificación de incremento de trabajadores con contrato indefinido de cinco a diez trabajadores subirá hasta el 18 por ciento y, con más de 25 trabajadores, hasta el 75 por ciento de bonificación.

Por otra parte, las licencias de nueva apertura de establecimientos se rebajarán un diez por ciento y las bonificaciones para las familias numerosas en el suministro de agua también se mantendrán. En las tasas de recogida de basuras, ocupación de vías o instalación de veladores se aplicará la subida del IPC interanual.

El PP presentará, entre sus propuestas, rebajar el IBI, con la intención de "compensar todas las subidas que durante estos diez últimos años han venido sufriendo los ciudadanos", según ha apuntado la portavoz del PP en el Consistorio oscense, Ana Alós, para quien "la presión fiscal que sufre el ciudadano en Huesca no es justificable, ya que no están equiparados los impuestos que se pagan con los servicios que se reciben". La 'popular' considera que no es momento de aplicar más subidas ni siquiera del IPC.

CHA e IU coinciden en apostar por imprimir a las ordenanzas fiscales criterios de progresividad que permitan que pague más el que más tiene. El portavoz de CHA, Miguel Solana, ha asegurado que "la congelación pone de relieve que en años anteriores las ordenanzas han tenido unos incrementos espectaculares, principalmente del IBI y el impuesto de vehículos". En su opinión, el impuesto de vehículos "no se sube porque ya está al máximo".

La portavoz de IU, Pilar Novales, ha opinado que las ordenanzas fiscales de 2011 "no son acordes a la situación de crisis que se está viviendo" y entiende que "deben ir más allá de la congelación en determinados impuestos".

El próximo lunes, los grupos de la oposición presentarán sus propuestas para las ordenanzas y el día 25 la Comisión de Hacienda dictaminará el documento final, que será aprobado en pleno el día 29.

Leer más acerca de: