ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La séptima edición del Festival Amante de Borja pondrá en escena desde este viernes 2 de agosto y hasta el domingo 4 a grupos como la Oreja de Van Gogh, Sidonie, Veintiuno, Delaporte y Siolé en un cartel muy apegado a las tendencias más actuales que mezcla lo comercial y lo indie y que espera atraer a cerca de 12.000 personas.
Ese es el objetivo que ha marcado el diputado provincial y alcalde de Borja, Eduardo Arilla, quien ha destacado el carácter "amable" de un festival preparado con "todo el cariño del mundo" por el propio consistorio "y el pueblo entero, que se vuelca con los visitantes", ha destacado, alimentando la semilla que hace siete años pusieron Nacho, María y Miguel, tres jóvenes borjanos amantes de la música y el ambiente de los festivales.
La idea no ha parado de crecer desde entonces y esta séptima edición del Amante, palabra que en Borja transmite puro afecto, se presenta como la cita más grande y ambiciosa de las hasta ahora celebradas, con una previsión de venta de entradas que se ha visto superada en un 25% por los tiques ya despachados, lo que se ha traducido en el lleno de buena parte de los alojamientos de Borja y de otras localidades cercanas.
"El Festival Amante hace que el público que viene conozca Borja y nuestra riqueza cultural, patrimonial y gastronómica", ha resaltado el alcalde.
Más patrocinadores, más colaboradores y más espectadores han llevado al Ayuntamiento de Borja a ampliar el recinto dispuesto para buena parte de las actuaciones, lo que hará más cómodo seguir las actuaciones y ha permitido aumentar el número de baños portátiles.
"Hemos incrementado los ingresos, lo que significa que la salud del Festival Amante va por buen camino porque es un festival hecho desde lo público y lo que buscamos es el equilibrio para que las arcas municipales pongan lo menos posible", ha destacado Arilla. En esta ocasión, la DPZ contribuye con 60.000 euros dedicados a la producción que llegan procedentes del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS).
El Festival Amante se celebrará un año más en su reconocido formato mixto, que combina programación de acceso libre en diferentes escenarios del núcleo urbano de Borja y que se completa con conciertos en el recinto, cuyo abono ha salido a la venta por 29 euros y las últimas unidades pueden comprarse de forma anticipada por 50 euros. La programación comenzará a las siete de la tarde del viernes dos de agosto dando el pistoletazo de salida para la actuación de cerca de 20 bandas y djs de primer nivel.
Bandas como La Oreja de Van Gogh, que se encuentra en su momento de máximo esplendor en los principales festivales de todo el país, forman un cartel que también acoge grandes propuestas como Sidonie, Veintiuno, Delaporte, Niña Polaca o Siloé. Tampoco pueden faltar las propuestas de la tierra como Baffin, Álvaro Subías, Eleven, Holy Piña, Parlotti, penguinandcat, Riot DJs o Rita Loren.
La programación musical se complementa con otras actividades como la Experiencia Borsao, en la que pueden descubrirse las diferentes estancias de la recientemente rehabilitada Casa de las Conchas de Borja mientras se catan los vinos de la bodega local al ritmo de la deejay zaragozana Zoe.
Para los más pequeños, el festival contará con actividad de pintacaras de temática musical y los más apasionados de los museos podrán disfrutar todos los que alberga la Ciudad con exposiciones tanto fijas como temporales.
En esta edición, el Festival Amante cuenta con la organización y financiación del Ayuntamiento de Borja, el patrocinio de Cervezas Ambar y Bodegas Borsao y la colaboración de Embou, Caja Rural de Aragón y Fireball.
Amante nació en 2017 como una propuesta sin ánimo de lucro, creada por el Ayuntamiento de Borja y un pequeño grupo de vecinos. El objetivo es dinamizar el entorno rural a través de una propuesta cultural diferencial, innovadora y para todos los públicos.
Desde entonces, por el Festival Amante han pasado algunos de los nombres más importantes del indie español y mantiene su estructura totalmente independiente, sin formar parte de productoras o agencias promotoras, en un modelo de organización único en Aragón.
Este carácter no lucrativo del festival permite a la organización centrarse en la difusión cultural y la experiencia de los asistentes. El gran impacto social y económico del evento le han llevado a ser un indispensable de la zona cada mes de agosto, con un número de asistentes creciente edición tras edición y procedentes de más de 30 provincias españolas diferentes.
La experiencia musical se combina con los múltiples atractivos turísticos, gastronómicos y enológicos que ofrecen Borja y sus alrededores. Sin duda, un plan perfecto para complementar el festival, que ya actúa como uno de los principales motores turísticos y de ocio de la zona.