ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha criticado la "falta de transparencia y la absoluta opacidad" del Gobierno autonómico con los grupos parlamentarios ya que el 30 por ciento de sus 2.645 peticiones de información y documentación no han sido atendidas, lo han hecho fuera de plazo o con contestaciones que no hacían referencia "a lo que se le había preguntado".
En rueda de prensa, Orós ha esgrimido que cuando un Ejecutivo "es mal gestor" y "la realidad demuestra su fracaso", como ocurre con el incremento de la inflación, el empleo y la falta de ayudas a las personas sin recursos recurre "a la opacidad", como "está pasando" con el Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán y el resto de sus socios de Ejecutivo --Podemos, CHA y PAR--, ha expuesto.
"Si todo fuera tan bien y maravilloso como lo venden, qué problema habría en dar cuenta y suministrar la información, o es que el papel escrito, con membrete del Gobierno y firma de un consejero les compromete", se ha preguntado la parlamentaria.
Orós ha puesto sobre la mesa el derecho de los diputados a solicitar información, documentación y datos que obren en poder del Gobierno "para el mejor cumplimiento de nuestro trabajo". "Es un precepto legal para cumplir con nuestra obligación de ser contrapeso del Ejecutivo, controlar al Gobierno de Aragón, qué hace, cómo y en qué se gasta" el dinero público, ha manifestado.
Pero este derecho, ha lamentado, "nos lo está hurtando el Gobierno de Aragón", especialmente cuando le han pedido datos sobre los "tres o cuatro temas más importantes" de esta legislatura, como son los relativos a la gestión de los fondos europeos de recuperación, fondos COVID --"que no sabemos a dónde han ido a parar"--, plantillas e infraestructuras sanitarias y presupuestos, ha enumerado.
Entre las últimas cuestiones que ha planteado su grupo y no han sido atendidas dentro del plazo establecido por el Reglamento de las Cortes autonómicas, Orós ha mencionado la petición de la copia de la propuesta elevada por Aragón para equilibrar la candidatura a Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, la información sobre las ayudas y subvenciones dadas por el Gobierno regional a sociedades del hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o el informe sobre las mascarillas.
QUEJAS
La portavoz adjunta 'popular' ha apuntado que la herramienta de que disponen los grupos parlamentarios para expresar su disconformidad con esta situación es presentar una queja, y así lo ha hecho su grupo, con más de 12 por la falta de contestación del Gobierno a la información requerida en 2020 del anexo de la Ley de Presupuestos que detallaba todas las partidas para cumplir los objetivos de la política demográfica y contra la despoblación, ha contado.
"Por qué no se nos entrega esa información, ¿era insuficiente, mala, no se hizo?", ha cuestionado la diputada del PP. Igualmente, ha dicho que han elevado siete quejas al Parlamento por la falta de respuesta a la petición formulada en julio de 2021 sobre la relación de los 326 proyectos "que el Gobierno iba a mandar para que fueran financiados con fondos europeos".
Además, el PP ha elevado seis quejas referidas al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, gobernado por Podemos, "que era adalid de la transparencia", pero, desde septiembre de 2021, no ha atendido a la petición del PP para conocer el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la financiación de la Universidad de Zaragoza, ni la solicitada sobre el nuevo acuerdo de financiación de esta institución académica.
"Esto son hechos", ha enfatizado la portavoz adjunta del PP, que ha planteado la duda de si el Gobierno de Aragón "solo pretende ocultar las vergüenzas, su incapacidad", "o quiere ningunear a este Parlamento y a este grupo".
Orós ha insistido en que si el Ejecutivo "no tienen nada que ocultar", quiere dar cuentas a los diputados y ciudadanos y "no tiene intención de ningunear" a las Cortes de Aragón "exigimos que toda esa información la remitan ya" porque "es nuestro derecho y la obligación del Gobierno".