ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Aragón, Marian Orós, ha afirmado este lunes que la Comunidad Autónoma es "incapaz de pasar del aprobado raspado" en gestión de servicios sociales y ha pedido al Gobierno regional más "eficacia".
Orós ofrecido una rueda de prensa en la que ha lamentado que Aragón haya conseguido 5,1 puntos sobre 10 en el Índice DEC de 2021, que valora el desarrollo económico y la cobertura de servicios sociales en todas las comunidades autónomas y que elaboran anualmente los directores y gerentes del sector.
"No podemos decir que hayamos mejorado en los últimos 10 años" y, de hecho, Aragón ha experimentado "retrocesos", ocupando el octavo lugar entre las comunidades autónomas, el mismo resultado que en 2017.
Orós ha aseverado "rotundamente" que el aumento del gasto no conlleva un mejor servicio, sino que el mayor o menor éxito de los servicios sociales depende de "la eficacia a la hora de invertir recursos para las personas vulnerables", de manera que, aunque Aragón está en la media de la inversión económica, "donde realmente fracasa el Gobierno de Lambán es en eficacia".
La parlamentaria del PP ha vaticinado quue "en 2022 las cosas van a ir a peor" ya que el presupuesto el IASS baja en 10 millones de euros y los fondos MRR de la UE, 29 millones de euros, se destinan a infraestructuras, de manera que "el IASS tendría casi 40 millones menos para poder trabajar".
Orós ha asegurado que "Aragón tiene los derechos de papel", es decir: "Nuestras normas reconocen una serie de prestaciones que luego no se corresponden con la realidad que el Gobierno de Aragón ofrece" y el servicio es "mucho más precario" de lo esperado.
Ha mencionado el caso de la ayuda a domicilio, que en Aragón son 10 horas al mes, cuando la media es de 20; el acogimiento familiar, 10 puntos por debajo de la media; y la espera para recibir el certificado de discapacidad, 10 meses de media en la región.
"Es imprescindible apostar por la eficacia, mejorar la planificación de los servicios sociales", ha manifestado Orós, quien ha criticado que el plan estratégico del sector está caducado. También ha pedido mejorar la coordinación con las entidades locales y reducir la burocracia.
"El Gobierno de Lambán no engaña a nadie", ha continuado la diputada, insistiendo en que "no se corresponde el esfuerzo económico con las coberturas reales" y ha emplazado al Ejecutivo regional a "reorientar estas políticas, establecer prioridades y planificar mejor la estrategia" en lugar de "ir poniendo parches en diferentes partidas o proyectos". Marian Orós ha rechazado "los autobombos".